Política

Delson Guarate se escapó de Venezuela por la frontera

En un audio enviado a El Nacional Web, el ex alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry explicó que tomó la decisión porque querían llevarlo otra vez al Sebin de El Helicoide 

Delson Guarate
Por EL NACIONAL WEB

Ayer Delson Guarate, ex alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, se escapó de Venezuela por la frontera con Colombia. 

A principios de noviembre, Guarate fue liberado con medidas cautelares junto a Yon Goicoechea. 

En un audio enviado a El Nacional Web, explicó que tuvo que tomar la decisión porque querían trasladarlo nuevamente al Sebin de El Helicoide, donde estuvo preso por un año. 

Actualmente el dirigente de Voluntad Popular se encuentra en Colombia. "Le quiero decir a los venezolanos que tuve que salir caminando para defender nuestra patria. En una oportunidad me entregué creyendo en la justicia venezolana y nos dimos cuenta de que no funciona el Estado de derecho", indicó. 

Pidió a los ciudadanos no "perder la esperanza ni la fe", porque "nuestra lucha sigue siendo por la conquista de un país de oportunidades y para todos por igual". 

Señaló que en las próximas horas se reunirá con la Asociación de Alcaldes para denunciar el atropello del gobierno en su contra. Anunció que también irá pronto a la ONU y a la OEA. 

Guarate afirmó que posee pruebas que demuestran los disparos que se hicieron en su contra cuando iba a un centro de votación. Además tiene fundamentos sobre personas recluidas en el Sebin que están a punto de morir de cáncer. Mencionó los casos de Juan Manuel Sousa y del general Oswaldo Hernández; dijo que este último tiene cáncer de cuello y pulmón y que está en estado de metástasis. Pidió que se les otorgue una medida humanitaria. 

Denunció que Daniel Ceballos "es un secuestrado político" que está aislado en la cerca más aledaña al gimnasio del Sebin. Allí no le permiten conversar con nadie y cada 24 horas le cambian los custodios. "Tiene prohibido incluso ver la luz del sol. Daniel Ceballos está secuestrado, está maltratado psicológicamente". 

Guarate fue detenido en septiembre del año pasado por funcionarios del Sebin por supuestamente haber cometido delitos ambientales.