Pedro Arturo Moreno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y encargado de la comisión de derechos humanos de la organización, rechazó los presuntos maltratos y lesiones efectuadas a los militares detenidos por cargos de “rebelión” y “traición a la patria”.

“La tortura que les han infligido a los militares recientemente detenidos, incluyendo a los de 2014, ya no solo son para lesionar a la persona y sacarle confesiones, sino para degradar moralmente a la persona. Convertirlos en una piltrafa humana. Hay que reivindicar a los militares detenidos como venezolanos valiosos”, señaló Moreno a El Nacional Web. 

Se refirió al maltrato y a las lesiones habiéndolas experimentado en su propia carne. A finales de la década de los 70, el trabajador fue víctima de las fuerzas de seguridad del Estado. Le pusieron bolsas plásticas con gas en la cabeza y lo hundían en el agua. Aún sufre secuelas del daño físico que recibió.

“La tortura se enfrenta con valentía, poniendo por delante con claridad y nitidez las razones que lo llevan a uno a tener una actitud de rebeldía frente a una usurpación de poder. Eso hay que ponerlo por delante”, expresó el trabajador.

Por otra parte, Moreno aseveró que la Confederación debe defender los derechos humanos y la democracia, así como apoyar su restitución en caso de que haya sido violentada.

“La CTV debe estar presente en la defensa de los derechos humanos, educar a la gente para que entienda que estos no están constreñidos a los derechos civiles y políticos. También tienen que ver con derechos económicos, sociales, culturales. Esta parte de los derechos no tiene los momentos tan álgidos como cuando una persona es asesinada o cuando un hogar es allanado ilegalmente. Pero tiene que ver con una violación que atañe a millones de personas, al conjunto de la sociedad que es mayoritaria en Venezuela”, explicó Moreno.

Hizo alusión a las declaraciones de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en las que confesó «el carácter vengativo» que funge dentro de la revolución bolivariana.

“Ella dice que mucho de su accionar está guiado por la venganza y la muerte de su padre en 1976, el dirigente político de la Liga Socialista, Jorge Rodríguez. ¿Cómo una persona que se dice progresista puede guiarse en el ejercicio de una gestión por la venganza y el resentimiento? Ahí es cuando nos damos cuenta que esto no tiene nada de progresismo». 

Un gobierno contrario a las libertades sindicales

Una de las mayores sanciones por parte de la Organización Internacional del Trabajo desde su fundación, a principios del siglo XX, es lo que recibió el gobierno venezolano este año: una comisión de encuesta. Es decir, una investigación internacional de expertos en materia laboral debido a una cantidad ingente de denuncias y violaciones al proceso del trabajo, de acuerdo con lo indicado por Moreno.

El trabajador denunció el ataque al ejercicio sindical en el país por parte del gobierno venezolano.

“La criminalización del ejercicio sindical la hemos sufrido en compañeros como Ruben Gonzalez, Omar Escalante, y un compañero de Ferrominera que tiene siete años en un proceso judicial, Rommel Alvares. A él se le acusa de un asesinato, cuando en una comisión de Ferrominera se estaba eligiendo la junta electoral, y es sabido por todos los trabajadores quién fue realmente el perpetrador real del homicidio por el que se le acusa. Solo es incriminado por acompañar a Omar Escalante en su lucha por los derechos laborales”, indicó.

Rechazo a la constituyente y al gobierno

“La elección de la constituyente fue el acto mas violento que hubo el año pasado. Se violentó el artículo n° 5 de la Constitución. Le da suficiente aval para que cualquier ciudadano, y mucho mas para cualquier ciudadano investido de autoridad, se pronuncie precisamente de ella”, aseguró el secretario ejecutivo de la CTV.

Lo importante es pensar en la reconstrucción de Venezuela y sentar unos hitos que permitan que esa reconstrucción sea una superación a este desastre y al anterior.

Moreno invitó a pensar en la reconstrucción de Venezuela y a establecer unos hitos que permitan que ese proceso sea una superación a «este desastre y al anterior». «Sin caer en el revanchismo y en la impunidad. Pensando en que el pueblo tiene suficiente para salir adelante y construir una patria que sea solidaria, nueva en todos los sentidos.”


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!