El coronel retirado de la Guardia Nacional en el exilio, Oswaldo García Palomo, fue aprehendido el pasado fin de semana en el estado de Barinas y presuntamente llevado a Caracas.

El militar era solicitado por su supuesta participación en un complot para deponer a Nicolás Maduro en marzo del año 2018, y por estar involucrado en el presunto atentado en contra de Maduro en la avenida Bolívar durante el acto aniversario de la Guardia Nacional. La información fue dada a conocer por el periodista Javier Mayorca.

García Palomo era un fuerte disidente del cuerpo armado venezolano, y expresó su rechazo al alto mando militar desde la clandestinidad. Familiares del coronel fueron hostigados en mayo del año 2018 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, quienes aseguraron no tener ninguna vinculación con la política del país.

La senadora colombiana María Fernanda Cabal alertó sobre la detención de García Palomo e hizo responsable a Maduro de su integridad física.

«Informan que la policía política de Maduro secuestró al Coronel Oswaldo García Palomo. ¡Hacemos responsable al régimen de su vida!», indicó Cabal en Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!