El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través de un comunicado publicado en Twitter, rechazó la detención arbitraria del diputado Juan Requesens y las precarias condiciones en las que lo mantienen en El Helicoide, en Caracas.

En el comunicado, el consejo tildó como una agresión el acto de aprehensión en contra del parlamentario y aseguró que las torturas y el trato cruel e inhumano que recibe el diputado es ejemplo de lo que sufren todos los detenidos en el centro penitenciario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

También se exigió la inmediata liberación del diputado debido a que considera su detención fuera de la ley por no haber pruebas que lo demuestren implicado en el supuesto atentado en contra de Nicolás Maduro. Los miembros del consejo expresaron que en caso de haberse cometido los delitos, la forma de proceder a un juicio debía ser de un arresto domiciliario por su condición de diputado y no sacándolo arbitrariamente de su hogar.

Para la institución, la aprehensión del diputado y el trato que ha recibido demuestra las decadentes condiciones de la democracia en el país. “La violación a la inmunidad parlamentaria no solo afecta al diputado Requesens sino a toda la colectividad y a un estado democrático y de justicia, puesto que una vez más, se ha violado una garantía constitucional prevista para el adecuado ejercicio de la función legislativa, hecho que evidencia el claro deterioro de la democracia en Venezuela”, informó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!