El Comité de Familiares de Presos Políticos no se encuentra oficialmente incorporado al diálogo que mantendrán la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro en República Dominicana.

Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh —preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide— desmintió que todos los familiares de presos políticos avalen que se negocie por ellos.

“Es falso que la mayoría cree en esa mesa de negociación. Los presos han manifestado que no se los puede seguir chantajeando, porque no pueden aceptar cualquier juego que se le ocurra al gobierno”, alertó Saleh.

Por el contrario, sostuvo que aproximadamente 30 de los prisioneros estuvieron conformes con participar en la reunión, en contraste con las 299 personas recluidas por motivos políticos, según cifras de la ONG Foro Penal difundidas el 29 de noviembre.

Recordó que existen casos de ciudadanos que se encuentran tras las rejas a pesar de tener boletas de excarcelación emitidas de tribunales, mientras que otros han sido víctimas de retardo procesal.

Giannina de Valles, madre de Gabriel Valles —también encerrado en el Sebin de El Helicoide— sugirió que no se utilicen a los detenidos como fichas de negociación.

“Pueden hablar sobre políticas económicas o condiciones electorales pero la dignidad y los derechos no se negocian”, expresó a El Nacional Web. 

Sin presencia del Comité

A pesar de que la MUD informó en su cuenta oficial de Twitter la presencia del Comité, que estaría representada por la abogado Ana Leonor Acosta en República Dominicana, fuentes ligadas a la organización explicaron a El Nacional Web que no se han reunido ni acordado que alguna persona acuda por ellos a ese encuentro.

Confirmaron que algunos familiares sí acudirán a la cita, sin embargo, no lo harán en nombre de todos los prisioneros de consciencia.

*Valles y Saleh declararon a título personal, no en nombre del Comité a pesar de que son miembros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!