El dia de su detención, Kevin Hernández se encontraba a las 8:45 pm en la plaza Bolívar de Chacao, donde esperaba a una joven con la que iba a ir al gimnasio. Pero, de acuerdo con denuncias de su familia, tres funcionarios de la Guardia Nacional, acompañados por hombres vestidos de civil, se lo llevaron violentamente del lugar.

Los captores le pegaron y lo metieron en un vehículo. Luego le colocaron una bolsa negra en la cabeza y le “dieron golpes hasta que no pudo más”, contó Belkis Colmenares, madre del joven de 24 años de edad, imputado por supuestamente haber contribuido con los destrozos causados el 8 de abril en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), en Chacao. Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros.

“Mi hijo fue detenido después de que pasó todo el problema en la DEM. Fue una detención a deshora, pues ya había pasado la situación”.

El 11 de abril, Colmenares se enteró de la aprehensión de su hijo, que a los 18 años se independizó para vivir solo. Señaló que Kevin ni siquiera participó en la protesta convocada por la MUD para el 8 de abril. “Mi hijo es mensajero de una tienda de deportes”, afirmó.

Asimismo, defendió a los otros seis hombres capturados y vinculados con los actos vandálicos contra la DEM: “Todos fueron al azar. Ninguno se conocía. A todos los imputaron por el mismo problema”.

Denunció que a Kevin lo han tildado de terrorista, lo han insultado y le preguntan por bombas molotov o pistolas, lo que ha causado que el joven sienta depresiones.

“Anímicamente mi hijo está decaído. Está muy molesto, demasiado molesto. Llora con demasiada impotencia. Me dice: ‘Mamá, yo no pensé que por estar sentado en una plaza me iban a arrestar y golpear. Y de paso me van a sembrar también”.

El día en que lo visitó en el Cicpc de El Rosal, donde estuvo Hernández antes de ser llevado a San Juan de los Morros, a Belkis solo la dejaron verlo por cuatro minutos. Relató que su hijo le pidió que le tocara la cabeza para que verificara los golpes, pero un funcionario le dijo a la mujer que se sentara y que hablara rápido.

Los nombres de los demás acusados por el caso son: Miguel Cegarra Mendoza (25), Omar López Martínez (32), Larry Klein Aparicio (22), Luis Rodríguez García (20), Luis Ospina Ortega (22) y Alfredo Ocando Rincón (33). Todos se encuentran en la cárcel 26 de Julio.

Carlos Daniel Moreno, abogado de seis de ellos (no lleva la causa de Alfredo Ocando), ha argumentado que no existen elementos suficientes para demostrar la culpabilidad de ninguno. Entre los oficios de los imputados se encuentran: vendedor de café, comerciante de huevos y un ex polichacao.

Belkis Colmenares exigió al gobierno rectificar acerca del arresto de su hijo y de cualquiera que sea arbitrario: “Esto ya no puede seguir con más muertes y personas detenidas injustamente. A la gente que trabaja en organismos como el Sebin, recuerden que están en el poder pero también tienen familiares por fuera. Acuérdense, hoy es un hijo de nosotros, mañana puede ser un hermano de ustedes”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!