El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que es imperativo que se restaure la democracia en Venezuela debido a que hasta ahora se han registrado 38 muertos luego de la represión por parte de efectivos de seguridad del Estado en manifestaciones opositoras. 

Almagro condenó la detención del profesor Sergio Contreras, hecho ocurrido la tarde de este miércoles en la parroquia Candelaria de Caracas.

El político catalogó en su cuenta de Twitter la acción como una «detención arbitraria» e «indiscriminada y expresó su rechazo a lo sucedido. Además pidió al gobierno venezolano que respetara los derechos y las garantías de los venezolanos.

Contreras fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la avenida Vollmer, en la parroquia Candelaria de Caracas, cuando se encontraba en uno de los puntos de concentración fijados por la Mesa de la Unidad Democrática previos a la movilización hacia el Tribunal Supremo de Justicia.

Minutos después de que los manifestantes comenzaran a concentrarse, funcionarios de la PNB los reprimieron con gas pimienta y lacrimógeno. Durante la arremetida, se llevaron detenido al dirigente de Voluntad Popular.

Imágenes muestran cómo Contreras solo tenía un megáfono en su mano al momento de la aprehensión y también se observa la violencia usada por los efectivos, quienes inclusos activaron una bomba lacrimógena para que las personas no se acercaran mientras detenían al profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional y militante de Voluntad Popular, se encontraba en el lugar. Detalló que antes de ser detenido, Contreras pronunciaba consignas con un megáfono hacia los manifestantes que estaban cerca.

«De repente dieron la orden de detenerlo. Lo agarraron y se lo trajeron hacia el lado de la policía por la fuerza. Intenté mediar para que no se lo llevaran, pero no me escucharon», explicó Florido, quién señaló que Sergio Contreras es el asistente del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

El parlamentario dijo que los funcionarios le indicaron que el aprehendido será llevado a una de las sedes del Sebin en Caracas.

Para las 12:30 pm, el diputado Freddy Guevara llegó al sitio de la detención y les explicó a los efectivos que Sergio Contreras es epiléptico.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!