En el estado Zulia los centros de votación abrieron con retraso y la jornada, aunque empezó lenta, contó con una aceptable afluencia de votantes a medida que avanzaba. Se reportaron enfrentamientos entre opositores y oficialistas, agresiones a periodistas, motorizados que lanzaron bombas molotov y 33 máquinas de votación dañadas, que nunca fueron cambiadas.

En el Colegio Monseñor Francisco Antonio Granadillo detuvieron a un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela por darle una cachetada a un testigo de la Mesa de la Unidad Democrática. Fue uno de los tres en toda la entidad, acusados de delitos electorales.

En el Liceo Caracciolo Parra el proceso fue rápido. En el Colegio La Epifanía se presentaron inconveniente porque no dejaron ingresar testigos. En la Escuela Joaquín Piña había cola desde el sábado en la noche. En el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá comenzaron pasadas las 7:00 am.

“Quiero agradecer a todos los que nos han acompañado en esta jornada, todos los que desde las 3:00 am estamos cuidando la decisión de los ciudadanos”, dijo Juan Pablo Guanipa, candidato de la Mesa de la Unidad al momento de votar.

Indicó que había una intencionalidad de evitar que se manifestara la voluntad del pueblo. “A pesar de todas las triquiñuelas de quienes están en el poder. Hemos logrado vencer a la gente que ha querido utilizar este proceso electoral de manera irregular, impidiendo el acceso de los testigos o de miembros tratando de que se dé el voto asistido, lo que es un irrespeto a la dignidad de la persona humana”, afirmó.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado y candidato oficialista a la reelección, señaló que era un día de esperanza y democracia. “Es el día de la victoria, el día donde el pueblo sigue construyendo la patria grande de Bolívar y el sueño de Chávez para esta región”, escribió en su cuenta en Twitter.

La diputada Nora Bracho denunció la aplicación de una operación morrocoy. Añadió que el Plan República y el CNE pretendieron incorporar miembros accidentales.

En el centro de votación en la Escuela Juan Besson, urbanización La Trinidad, un grupo de 30 motorizados lanzó bombas molotov, informó Eduardo Vale, dirigente de Voluntad Popular, que presenció el ataque. Lo rechazó y acusó al oficialismo de estar detrás de esos hechos. “Lo que buscan es desestimular el voto y sembrar miedo en los electores”, dijo.

Allí hubo discusiones entre la representante del Consejo Nacional Electoral, que amenazó con llevarse las máquinas de votación, y opositores.

Otras incidencias. En el municipio San Francisco fue agredida la periodista Mariela Nava, que forma parte del equipo de Fe y Alegría.

A las 9:00 am en Cabimas y Lagunillas estaban abiertos todos los centros de votación, a excepción del Julia Añez Gabaldón, que empezó pasadas las 11:00 am por el robo del cable de fibra óptica.

Elaine Pire, dirigente de Primero Justicia en Lagunillas, aseguró que el proceso fue lento. Culpó a los funcionarios del CNE. Dijo que en la Escuela Alonso de Ojeda se dañó una máquina y no fue cambiada.

En el municipio Colón, en el Sur del Lago de Maracaibo, los centros abrieron sin mayores inconvenientes. En centros grandes como la Escuela Padilla y la Carmelita Roldán Portillo, en Santa Bárbara, comenzó el proceso a las 6:30 am. En la Unidad Educativa Francisco Javier Pulgar denunciaron excesos con el voto asistido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!