El diputado Américo De Grazzia desmiente la afirmación del fiscal designado por la AN, Tarek William Saab, de que la minera La Vanguardia es fantasma, y además describe la relación entre los socios de esa empresa y funcionarios del gobierno.

El parlamentario recordó que La Vanguardia fue inaugurada por Nicolás Maduro, como consta en videos, y que el ministro de Ecominería, Víctor Cano, ha transmitido varios programas desde allí.

Añadió que otro hecho que da cuenta de la vinculación entre funcionarios y la minera privada es que los explosivos que se usan los suministra Cavim, tal como informó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Y hemos publicado en nuestro Twitter que la fachada de La Vanguardia  tiene logotipos del ministerio, del  gobierno nacional, de la GNB, y le brinda protección. Además, Eduardo González Mejías, conocido como el Zar del oro, gozaba de la protección de 20 escoltas del Sebin”, señala De Grazzia.

Saab informó el jueves sobre la orden de captura contra González Mejías, a quien también apodan “Comandante el Tati”. De acuerdo con el funcionario y la nota de prensa del Ministerio Público, “González Mejías habría financiado bandas criminales dedicadas a la sustracción y procesamiento ilegal del oro con el propósito de comercializarlo fuera del país de forma irregular, a pesar de que la venta de este metal debe hacerse a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), siempre que sea extraído en yacimientos legales”.

De Grazzia afirmó que Gustavo González López ex jefe del Sebin, y Antonio Benavides Torres son los verdaderos beneficiarios directos de La Vanguardia, y que González Mejías era el testaferro de ambos. Añadió que los tres están fuera del país.

Opinó que la orden de captura contra el Zar del oro tiene que ver con un pase de factura.

“Es el socio de Gustavo González López  y Benavides Torres, que para efectos de Maduro conspiraron contra su presencia en el gobierno”, dijo.

El legislador, que asevera que fue amenazado de muerte, indicó que da esas explicaciones para que la gente entienda “cómo opera esa organización criminal que ha saqueado al país y que hoy se ve afectada por las sanciones de Estados Unidos y de su Departamento del Tesoro cuando persigue a todos aquellos que operan con el oro desde Venezuela”.

Señaló que todo el mineral que se sustrae del país es prácticamente ilegal, y no se saca de la única concesión  legal, Minerven.

Informó que la investigación del Arco Minero avanza y que los informes elaborados porla AN se han enviado a Mercosur, Parlatino, Parlamento Amazónico, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Se van actualizando con las nuevas informaciones que están hoy en pleno desarrollo, como la presencia del ELN en el Arco Minero. Antes denunciábamos la red de pranatos que administraba las minas, pero hoy estas las operan los elenos”, expresó.

Se tratará. El diputado Jorge Millán informó que en la sesión ordinaria de hoy enla AN se debatirá el asunto de la corrupción con el oro. “El oro es el nuevo reducto donde la corrupción del gobierno se ha refugiado después de haber destruido fuentes de riqueza de la nación. Saquearon el petróleo y la gasolina. Ahora se han ido concentrando en el tema de la minería para poder mantener las mafias de corrupción”, indicó.

Destacó que Andrés Velásquez y Américo de Grazzia, que las han combatido, fueron amenazados de muerte “por esas mafias que gobiernan en parte del territorio guayanés  para  enriquecerse  a costillas de riquezas que son de todos los venezolanos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!