Zair Mundaray, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, participó en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y aseguró que Venezuela se encuentra ante un funcionamiento “anómalo del Estado”.

Durante la rueda de prensa que la ONU ofreció en Ginebra, el fiscal del Ministerio Público denunció que en Venezuela existe un “proceso de desinstitucionalización permanente y peor aún, la consolidación de un andamiaje jurídico diseñado para el favorecimiento y protección de la criminalidad organizada”.

Mundaray dijo que en Venezuela las violaciones sistemáticas a los derechos humanos no son condenadas por el gobierno. A su juicio, éstas son premiadas.

El fiscal recordó que el Ministerio Público citó al coronel Bladimir Lugo por el asalto a la Asamblea Nacional el 5 de julio, la agresión al diputado Julio Borges y a una periodista. Explicó que la respuesta del gobierno nacional frente a estos actos fue la condecoración del militar. 

“Fiscales a mi cargo citaron al general Benavides Torres por múltiples violaciones a los derechos humanos. Al día siguiente, fue designado como jefe de gobierno del Distrito Capital”, agregó, al referirse a otro caso.

Denunció también que el gobierno mantiene un control social y político de la población con la distribución de los alimentos subsidiados; pues, para obtener el beneficio, el ciudadano debe estar inscrito en una organización a fín al Ejecutivo nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!