El régimen de Nicolás Maduro pretende destruir la Asamblea Nacional, al igual que hizo Nicaragua en 2016, persiguiendo a sus diputados para justificar el adelanto de elecciones parlamentarias, afirmó el legislador Winston Flores.

El Tribunal Supremo de Justicia, presidido por Maikel Moreno, comprometió la responsabilidad de 15 parlamentarios, incluido Flores, por la presunta comisión flagrante de los delitos de rebelión y traición a la patria, entre otros, relacionados con los hechos del 30 de abril, cuando un grupo de militares se reveló en contra del Ejecutivo.

El diputado por Voluntad Popular indicó que no se esperaba “el ataque directo del TSJ inconstitucional”, sino más bien situaciones como la de sus homólogos Juan Requesens y Gilber Caro, quienes fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional sin que existiera ningún procedimiento en su contra.

“Con el secuestro del primer vicepresidente, Edgar Zambrano, vemos un nivel de violencia política desmedido que tiene que ver con un plan muy claro de destruir la AN e ir aislando al presidente Juan Guaidó para tratar de evitar que el Parlamento ejerza su poder, como institución legitima, y siga aprobando acuerdos como el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, manifestó.

A su juicio, la cúpula gobernante le asignó a Diosdado Cabello la misión de destruir el Legislativo allanando las inmunidades de los parlamentarios. “Desintegrar la AN es el abecé de este tipo de dictaduras, como hizo Nicaragua. Al no existir parlamentarios, le da la excusa a Maduro de convocar a unas elecciones legislativas para instalar una institución paralela e ilegítima”, agregó.

Lucha desde el exilio

Desde el 15 de mayo, un día después de la medida del TSJ, Flores se encuentra fuera del territorio nacional. Ha denunciado la persecución en contra del cuerpo legislativo en Chile, Ecuador y Uruguay. En el último país, acudió a la plenaria del Parlamento del Mercado Común del Sur, de donde es diputado.

Este organismo regional le otorga inmunidad. No obstante, el régimen se saltó el procedimiento de solicitar el retiro de su fuero dentro del Parlasur, mientras que Cabello aseguró en sesión de la asamblea nacional constituyente que Flores no goza de la medida de protección por ser diputado suplente.

“Este grupo de delincuentes sigue adelante, burlándose de cada uno de los procesos institucionales, constitucionales e, incluso, de acuerdos supraestados que Venezuela ha suscrito, como el pacto del Mercosur”, dijo el legislador.

Afirmó que las instancias internacionales a las que ha acudido han manifestado mucha preocupación porque “estas denuncias son la demostración inequívoca de que hay una dictadura férrea en Venezuela, que está destruyendo las instituciones democráticas y constitucionales”.

Este jueves sostuvo una reunión, junto con el presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, y el diputado Ismael García, con el presidente del Parlamento de Costa Rica, Ricardo Benavides, y la presidente de la Comisión Internacional costarricense, Karine Niño, con quienes intercambiaron ideas sobre la situación venezolana y las medidas a tomar.

“Recibimos el apoyo de la Asamblea, van a trabajar en un proyecto de acuerdo en repudio a la dictadura de Nicolás Maduro, la persecución, la desaparición y el encarcelamiento de diputados; la prohibición del ingreso de la prensa a la AN, la violencia ejercida por colectivos y la emergencia humanitaria que ya es una catástrofe humanitaria”, indicó. 

Explicó que continuará elevando la voz por los más de 14 millones de venezolanos que votaron en los comicios de 2015, por lo que tiene pensando acudir a una reunión del Parlamento de las Américas, en México.

“Seguiré la lucha desde el exilio como parlamentario, llevando el mensaje del presidente Guaidó, el Plan País y las denuncias pertinentes, pero también atento para el retorno, porque tengo la convicción de que este proceso, que es irreversible, tenga a bien el cese de la usurpación lo más pronto posible”, sentenció.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!