El proceso de negociación que representantes de Nicolás Maduro y de la oposición llevan a cabo con mediación de Noruega es distinto al emprendido en 2017 en República Dominicana, debido a que en esta oportunidad la dirigencia opositora cuenta con el liderazgo del presidente interino, Juan Guaidó, afirmó Williams Dávila, diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática.

“La gran ventaja en este proceso, que faltaba en República Dominicana, es que tenemos un líder. Hay más cohesión, una línea de mando y una agenda de trabajo”, indicó.

A su juicio, la negociación que se trasladó recientemente a Barbados está dentro de la estrategia planteada por el mandatario interino, quien dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”, por lo que de no alcanzar los resultados deseados no dañaría la imagen ante los ciudadanos: “Desmejoraría la opinión pública si nosotros cedemos y cambiamos nuestro principio y protesta”.

Afirmó que la delegación opositora mantiene su discusión sobre la base de la agenda establecida en enero por el Parlamento, que “es la búsqueda de una salida de la usurpación por la vía pacífica”.

“Tenemos que seguir empujando hacia adelante; no podemos ceder ante el chantaje del régimen. No podemos ceder ni cambiar esa ruta”, agregó Dávila.

Señaló que las declaraciones emitidas por Jorge Rodríguez en Twitter lo que buscan es crear una matriz de opinión para generar conflictos internos en las filas opositoras, hacer que los ciudadanos pierdan las esperanzas y debilitar la imagen de Juan Guaidó.

Agregó que Diosdado Cabello pretende tomar voz en este proceso al advertir que no se realizarán elecciones presidenciales: “Quiere darle un palo a la mesa porque tiene que hacer cualquier cosa para que el mismo régimen lo tomé en cuenta, porque quienes representan a Maduro son los hermanos Rodríguez”.

“La oposición tiene que estar muy cauta y unida frente a este régimen carcomido moralmente, pero que tiene capacidad de represión”, enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!