Tarek William Saab, ex defensor del Pueblo y fiscal general ilegítimo, indicó que 80% de los casos vinculados a la corrupción en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) fueron presuntamente sobreseídos en el periodo de gestión de la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

“Nos sorprendimos cuando vimos que 80% de las casas de Cencoex fueron sobreseídas. Es decir, los presuntos responsables e investigados fueron liberados. Solo 20% de personales naturales, como raspa cupos, fueron sancionados”, explicó este miércoles Saab.

Saab indicó que ese 80% corresponde a grandes empresas. Presume que haber desistido en las imputaciones responde a una “negligencia intencional” por parte de Ortega Díaz.

Aseguró que fue deficiente la labor del Ministerio Público (MP) este año. Destacó el caso de los allanamientos y la represión ocurrida en los edificios Los Verdes de El Paraíso, que considera se usaron como un objeto propagandístico.

Dijo que solo se entrevistaron a los vecinos y se revisó el lugar. “Pero, sorpresa: no hay imputaciones, no hay detenidos ni aprehensiones”.

Casos de drogas

Consideró irregular que la cantidad de sobreseídos sobrepase  la cantidad de acusados en casos vinculados al tráfico de drogas.

Aseveró que las causas suspendidas por el Ministerio Público fueron más de 5.000, mientras que hubo poco más de 4.400 acusaciones. Para Saab, esta presunta situación habría sido causada por medidas laborales implementadas a la institución.

“Se exigía a los fiscales del MP un cumplimiento de metas de actos conclusivos. A final de mes, los fiscales se veían obligados a acatar esta norma y como resultado terminaban en sobreseimientos”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!