En la cuenta regresiva para la renovación de los gobiernos regionales de los 23 estados del país, la motivación de los electores para acudir a las urnas es diferente. Algunos ejercerán su derecho para cumplir con su deber ciudadano, aunque no estén de acuerdo con la oferta electoral y otros lo harán para que desde los gobiernos regionales se impulsen mejoras para los ciudadanos.

“Yo sí voy a votar porque la cosa esta fregada”, dijo un comerciante de Petare, en el municipio Sucre. Agregó que el domingo luego de sufragar se reunirá con su familia para esperar los resultados.

En esa populosa parroquia el despliegue propagandístico de Héctor Rodríguez, candidato del PSUV por Miranda, es abundante. Sin embargo, llama la atención que en sus imágenes no utiliza colores relacionado con el partido de gobierno ni llama a votar por la tarjeta en la que aparecen los ojos del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Yo voto para buscar mejoras y no seguir viviendo esta pesadilla”, dijo un vigilante del colegio Santa Rosa de Lima, en el municipio Baruta. Expresó que espera que su voto sea un mecanismo para propiciar cambios positivos en el país.

Una mujer que trabaja como doméstica, y que esperaba en la parada de autobús de esa misma urbanización, dijo que su principal motivo para participar en las regionales es para “buscar una salida y ponerle fin a la película de terror a la que están sometidas todos los venezolanos”.

José Fraga, conductor de una línea de taxis, afirmó que era su deber no quedarse en su casa y salir a ejercer su derecho. Comentó que luego de elegir al candidato de su preferencia saldrá a trabajar como lo hace en cada jornada comicial.

Un habitante de El Gavilán, en El Hatillo, expresó que hará valer su derecho de elegir. “Yo quiero que esto cambie. Estoy cansado de la corrupción, de la crisis, de todo”. También hizo un llamado a las autoridades municipales para que solventen los problemas del transporte urbano y del aseo público. Denunció que en su comunidad esos servicios no funcionan.

Algunos habitantes del municipio Libertador lamentaron no poder el votar el domingo, debido a que no escogen ninguna autoridad.

Despliegue militar. El despliegue del Plan República comenzó el lunes y ayer en la mañana continuaba llegando material electoral a algunos centros de votación. En la Unidad Educativa Mariano Rincón Salas, en Petare, el cotillón llegó a las 10:00 am.

Una funcionaria militar resguardaba las maletas frente a la institución, a la espera de que fueran colocadas en la zona de seguridad. “Todo se ha desarrollado de forma normal, sin ningún contratiempo”, indicó la militar que pidió no ser identificada.

En el centro electoral ubicado en La Lagunita Country Club los representantes del Plan República indicaron que ese fue uno de los primeros espacios en los que llegó el material.

Podrían reubicar 200 centros electorales

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, advirtió que cerca de 200 centros de votación podrían ser reubicados, lo que a su juicio no debería estar ocurriendo a cuatro días de las elecciones. En entrevista en Unión Radio llamó a los votantes a que verifiquen constantemente la página del CNE por si su centro de votación sufre algún cambio. “No podemos acostumbrarnos a que se realicen estos cambios a última hora, pues estas condiciones promueven confusiones en el electorado”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!