José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, afirmó este miércoles, en entrevista con César Miguel Rondón, que la tortura contra el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo,  a solo días de la visita a Venezuela de Michelle Bachelet , comisionada de la ONU para los derechos humanos, demuestran la soberbia del régimen.

Vivanco indicó que además del informe final que Bachelet entregará este viernes a la Organización de Naciones Unidas, debería presentar otro a la Corte Penal Internacional sobre los casos  de  militares que han recibido tratos crueles y degradantes. Añadió que debe incorporar  una sección acerca del caso de Acosta.

 “Chávez fue el arquitecto de este modelo represivo”,  señaló Vivanco. Agregó que no conocía una práctica como la que utiliza la Dgcim, que consiste en secuestrar y torturar a militares.

El defensor de derechos humanos manifestó que Maduro se comporta  como un dictador. “Esto es desgarrador, propio de una dictadura como la de Pinochet”, afirmó.

Michelle Bachelet manifestó el lunes su preocupación por la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo. Destacó que es necesario que las autoridades lleven a cabo una investigación rápida, exhaustiva, eficaz, independiente, imparcial y transparente de su muerte, que incluya una autopsia que siga los estándares internacionales.

Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio por funcionarios de la Dgcim y trasladado a Fuerte Tiuna el 28 de ese mes. El oficial llegó en silla de ruedas y pidiendo auxilio, denunciaron los familiares y el abogado Alonso Medina Roa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!