Orlando Viera-Blanco, embajador en Canadá designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, destacó en la reunión del grupo de embajadores y dignatarios en el American Council en Washington DC, presidida por el comisionado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, que el país sigue siendo el epicentro del mundo.

«Las principales democracias del planeta siguen pulsando una salida al menor costo social, humanitario y político. El Comisionado Elliott Abrams conoce perfectamente de transiciones políticas de dictaduras a democracias en Latinoamérica. Él sabe muy bien hasta dónde llegar para lograr ese objetivo libertario. Lo que es seguro es que ni Estados Unidos ni el mundo aliado a la causa de restauración republicana de Venezuela descansarán hasta alcanzarlo», advirtió.

En la reunión, que contó además con la presencia del embajador de Venezuela en la OEA, Gustavo Tarre Briceño, y el embajador en Estados Unidos, Carlos Vecchio, Viera-Blanco señaló que es necesario blindar y concatenar más esfuerzos internacionales para el rescate de la democracia y la libertad.

Asimismo, abogó por la claridad de Canadá, en cuanto a la necesidad de restaurar la democracia y la libertad en Venezuela, y la inmensa posibilidad de recuperación económica del país.

«Los inversionistas canadienses están listos para volcarse al proceso de rescate económico y energético del país. No obstante, el proceso de recuperación económica ha de darse en un tiempo no mayor de dos años», dijo.

Por su parte, Elliott Abrams manifestó que, después de noventa días de gobierno interino en Venezuela, el presidente Guaidó aún mantiene un liderazgo sólido: «La unidad se mantiene y la disposición de la gente a luchar en las calles continúa, muy a pesar de las  predicciones de muchos según las cuales no sucedería si el proceso se extendía más de treinta días. Todos siguen adelante y la comunidad internacional y Estados Unidos siguen del lado del proceso de restauración democrática en Venezuela”.

En este sentido, Carlos Vecchio destacó que «un proceso de transición y restauración debe hacerse con sentido de inclusión y profesionalización de las fuerzas armadas, siendo que el pueblo sigue firme el liderazgo del presidente Juan Guaidó».

Finalmente, Elliott Abrams concluyó que ciertamente las posibilidades de recuperación económica y restauración institucional son inmensas y albergan la probabilidad de que pronto Venezuela sea libre en sólido proceso de reconstrucción, como sucedió en muchos países en Latinoamérica después de tiempos de regímenes autoritarios.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!