Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró que el tema electoral y las condiciones comiciales son temas prioritarios en  el proceso de diálogo entre gobierno y oposición en República Dominicana.

El miembro de la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que han sostenido reuniones con el gobierno de forma privada para cubrir varias etapas, la cual incluye el tema electoral.

“El tema electoral se ha convertido en campo minado, circunstancias que hacen que una elección no sea limpia», dijo Díaz durante una entrevista a Unión Radio.

El ex rector señaló que el gobierno realizó acciones en contra de la libertad electoral de Venezuela. “El gobierno le secuestro el referéndum revocatorio, suspendió la realización de elecciones de gobernadores y realizó un proceso de legalización de partidos excluyentes”, aseveró.

Señaló que el segundo tema de importancia en el proceso de negociación es la situación humanitaria y social que atraviesa Venezuela. Díaz resaltó la crisis económica y de salud que afecta a los venezolanos.

“No solo escasea los productos de primera necesidad sino que también escasea el dinero”, manifestó. 

Díaz aseguró que de no lograr un acuerdo en la negociación, que se realizará el 1° de diciembre, será comunicado al país “por la calle del medio”. De obtenerse un resultado positivo la delegación opositora defenderá lo acordado en el país caribeño.

“Estamos invitando a todo el país a que acompañe este esfuerzo y a los que no creen que por lo menos brinden el beneficio de la duda”, expresó.

Afirmó que han conversado con el ejecutivo sobre «la necesidad de mantener un equilibrio con los países garantes del proceso de diálogo».  

Además, la delegación de la MUD  pidió que haya representación paritaria entre los países que propone tanto el gobierno como la oposición.

Con información de Unión Radio


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!