Política

Vente Venezuela emite comunicado sobre diálogo entre gobierno y oposición

La tolda turquesa afirmó que un diálogo para ser efectivo y verdadero para el país democrático, requiere también de mediadores confiables

María Corina Machado | Vente Venezuela

El movimiento político Vente Venezuela fijó posición en relación  a la nueva apertura al diálogo entre el gobierno y la oposición que se celebró este miércoles en República Dominicana.

A través de un comunicado la organización política, que lidera María Corina Machado considera inaceptable darle tiempo al régimen de Nicolás Maduro hasta 2019, por lo que precisó que un acercamiento de este tipo debe conducir a una transición inmediata.

Para la organización política, un diálogo, para ser efectivo y verdadero  requiere de mediadores confiables. "El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero es un operador político de Maduro y su presencia en ese rol es inaceptable", sostiene la tolda turquesa.

La tarde de hoy la delegación del gobierno venezolano, integrada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; y la presidenta de la asamblea nacional constituyente, Delcy Rodríguez, se reunió con los diputados a la Asamblea Nacional Julio Borges, Luis Florido y Timoteo Zambrano para intentar conciliar y resolver los problemas políticos que afectan a Venezuela.  

A continuación, el texto íntegro del documento:

El régimen de Maduro de nuevo apela a un nuevo y falso diálogo para desmovilizar y dividir a las fuerzas democráticas venezolanas y para obtener garantías de su permanencia en Miraflores al menos hasta 2019.

En Vente siempre hemos estado de acuerdo con una salida negociada producto de un diálogo real que conduzca a una transición inmediata y ordenada del régimen encabezado por Maduro. Creemos que ésta sería una vía menos costosa para los venezolanos que ya, por años, han entregado vidas, bienes, tranquilidad y bienestar ante las arremetidas de la dictadura. El propósito de este diálogo es ofrecer las garantías necesarias para que Maduro deje en paz a los venezolanos.

Sin embargo, siempre nos hemos opuesto y hoy nos oponemos firmemente a una operación política que implique la permanencia devastadora del régimen en el poder. Por ello, resulta injustificable, contraproducente y contrario a lo que todos los partidos opositores hemos dicho hasta el 16 de julio de 2017 el que la MUD participe nuevamente en otra jornada de falso diálogo y que, además, diga en su comunicado del día de ayer, 12 de septiembre, que el cronograma electoral que el régimen debe garantizar incluya todas las elecciones, y “también las presidenciales de 2018, como lo establece la Constitución con observación internacional de primer nivel”.

Tal posición constituye el abandono de lo que ha sido el propósito primordial de las luchas del país a lo largo de estos años, especialmente en los cuatro heroicos meses de rebelión cívica en las cuales toda la sociedad arriesgó y entregó lo mejor de sí misma por una Venezuela libre.

Un diálogo, para ser efectivo, verdadero y confiable para el país democrático, requiere también de mediadores confiables. El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero es un operador político de Maduro y su presencia en ese rol es inaceptable.

Hacemos un llamado a los partidos cuyos representantes concurren hoy a República Dominicana a una reunión con el gobierno dominicano, país al cual simultáneamente viajan un representante del régimen venezolano y el falso mediador Zapatero, a que rectifiquen la posición expresada en el comunicado de la MUD y retomen el mandato del 16 de julio.