Emigrar es una palabra que no se puede mencionar en su presencia porque cree que en Venezuela aún quedan muchas cosas por hacer y que hay que seguir adelante a pesar de la situación. Al hablar del país, sus ojos brillan de orgullo y al referirse sobre la juventud venezolana dice estar segura del talento de sus ciudadanos.

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, llegó a Mérida con la convicción de cumplir sus compromisos políticos. Sin embargo, durante su primer compromiso, en la Universidad de Los Andes (Mérida), comprendió que su gira nacional se convertiría en un aprendizaje personal.

“Hoy me llena de orgullo ver este ambiente con alumnos, profesores y personal universitario aguerrido y dispuesto a seguir trabajando en pro de la libertad de nuestro país”, dijo para El Nacional Web.

Estudiantes universitarios, profesores y obreros la recibieron con euforia y agradecieron su presencia en el campus universitario. Machado demostró su agradecimiento con la mano en el corazón, lo que generó que los presentes en el aula magna de la ULA corearan al unísono: “Valiente, valiente”.

María Cecilia Peña/ @MacePena/ Cortesía El Nacional Web

“Yo confío en Venezuela. Hay gente que se va porque pierde la confianza y la esperanza. A los que piensan en irse, les digo, hemos hecho tanto y estamos cerca de ser nuevamente un país libre. Venezuela nos necesita aquí luchando, por ello, les pido no se vayan”, afirmó ante el auditorio que albergó a más de 600 personas.

“La dama de hierro”, como la describió uno de los asistentes al verla pasar, ha enfrentado golpes físicos y criticas por ambos sectores políticos del país. Sin embargo, al hablar sobre sus anhelos solo logra decir con emoción: “Mi motivación es Venezuela”.

María Cecilia Peña/ @MacePena/ Cortesía El Nacional Web

“No concibo la vida sino en libertad y en este país. También me motiva mi profunda confianza de que tenemos la capacidad de salir de esta dictadura”, aseveró Machado para El Nacional Web.

A pesar de que algunos cuestionan sus decisiones y afirman que no tiene una propuesta para el país, Machado recorre Venezuela promoviendo un pacto ciudadano que lleva por nombre “Venezuela tierra de gracia”. Los ciudadanos se colocaron de pie para aplaudir luego de escuchar de María Corina la descripción de cómo será el día después de lograr un cambio político.

Narró la emoción que, a su juicio, se sentirá en las calles al momento de que el gobierno dimita de sus funciones y explicó que “saldremos a las calles para abrazarnos y rencontrarnos como no lo hacemos desde hace mucho tiempo”.

Resaltó que inmediatamente debe iniciar el trabajo de los venezolanos para construir un país con nuevas ideas y medidas económicas. Aseguró que existen proyectos y planes que los venezolanos no han podido realizar debido a la crisis económica.

“Imaginen cómo amanece Mérida y esta universidad cuando (Nicolás) Maduro y su mafia se vayan. Vamos a celebrar mucho, pero ahí mismo debemos comenzar a trabajar, vamos a subir esas santamarías. Imaginen las tierras de Mérida llenas de producción”, expresó.

Con la voz entrecortada decidió profundizar en los puntos que aseguró lograrán que Venezuela salga de la situación económica que atraviesa. Puntualizó que el pacto tiene como fin lograr el encuentro de todos los sectores de la sociedad.

“Vamos a construir una Venezuela que será una genuina tierra de gracia y es el país que veo en sus ojos, ese país que está firme”.

María Cecilia Peña/ @MacePena/ Cortesía El Nacional Web

Con felicitaciones por parte de los organizadores finalizó su único evento en el estado Mérida. Salió acompañada de una multitud de jóvenes.

“Fue maravilloso muchachos, un evento hermosísimo”, dijo Machado a su equipo de trabajo con una sonrisa de satisfacción, mientras que se recogía el cabello para continuar su viaje de más de 6 horas en carretera hacia otro estado.

Así se va aquella dama caraqueña, amada por muchos y juzgada por otros, para seguir llevando a los rincones del país su sueño, ese que retumba en cada lugar que llega y que comparte sin ocultar su emoción: “Una Venezuela llena de gracia”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!