El gobierno de Venezuela aplazó este miércoles el sexto vuelo de repatriación de emigrantes desde Lima después que las autoridades colombianas suspendieran el permiso para volar por su espacio aéreo, según informó la Cancillería venezolana.

El vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa había sido programado para este miércoles e incluso los pasajeros llegaron al aeropuerto limeño Jorge Chávez.

Este traslado comprendía a 94 venezolanos, entre ellos ocho familias completas, que se acogieron al programa «Vuelta a la patria», iniciado por el presidente Nicolás Maduro.

Los repatriados se reunieron desde temprano en las dependencias de la embajada de Venezuela en Lima, desde donde fueron trasladados en autobuses hasta el aeropuerto antes de que se cancelara el vuelo.

Este viaje se realizaría días después de que una jueza peruana eliminara la prohibición de ingreso a Perú para los venezolanos que no dispusiesen de pasaporte, impuesta por el gobierno peruano ante la masiva llegada de inmigrantes a Perú durante el último año.

La magistrada consideró que la medida vulneraba el derecho de los venezolanos al libre tránsito y dio un plazo de 30 días al ejecutivo peruano para elaborar un plan de acción.

El cierre de la frontera para los venezolanos sin pasaporte regía desde el 25 de agosto y había logrado reducir el flujo de ingreso de venezolanos en Perú de 3.000 a 1.300 por día, según las últimas cifras ofrecidas por la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido como parte de este éxodo, con 456.000 llegados en apenas año y medio, por detrás de Colombia, que alcanza el millón de personas.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!