Hasta hace poco, Venezuela era el país más rico de Latinoamérica con las reservas petroleras más grandes del mundo. Sus instituciones fueron eficientes y, en algunos casos, libres de corrupción. Sin embargo, ahora todo luce distinto porque el producto interno bruto (PIB) es solo 60% de lo que era hace cuatro años y tres cuartas partes de sus ciudadanos han perdido peso.

Normalmente, una situación tan crítica como la de Venezuela solo ocurre en una guerra, terremoto o maremoto de proporciones inmensas. El presidente Nicolás Maduro y el ex presidente Hugo Chávez son los responsables de esa ruina, reseñó en su editorial The Washigton Times.

A pesar de las promesas de Chávez de convertir a Venezuela en un lugar donde todos compartirían por igual, la realidad es que el país comparte la misma miseria de Cuba al nacionalizar varias de las industrias básicas con la única finalidad de saquearlas y provocar su colapso, señala el periódico. 

El presidente Maduro ha logrado empeorar las cosas a través de la impresión de dinero, lo que provoca que Venezuela apenas tenga fondos para comprar más papel moneda e imprimir más bolívares. A pesar de pedir ayuda a Pekín y Moscú para sostenerse, el final del jefe de Estado está a la vista, afirma el diario. 

Lea más en The Washington Times


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!