Los presidentes de Colombia y Perú unieron voces este martes en el IV Gabinete Binacional para resaltar la urgencia de que América halle una salida a la crisis de Venezuela, al tiempo que pidieron al gobierno venezolano permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Los mandatarios Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski se dieron cita este martes en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena para debatir asuntos bilaterales, pero con la situación venezolana como telón de fondo.

El primero en pronunciarse al respecto fue el líder peruano, quien exhortó a los países americanos a pensar en la manera de ayudar a solucionar lo que ocurre en Venezuela.

«Hay un país, que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, que está aquí al lado, y que está pasando un rato terrible», dijo Kuczynski.

Ante las vicisitudes políticas, económicas y sociales que experimenta el pueblo venezolano el jefe de Estado de Perú pidió ayudar en esa situación, ya que las naciones de la región comparten los mismos valores.

A su turno, en el IV Gabinete Binacional, Santos reiteró su llamado al gobierno de Venezuela para que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

«Hacemos un llamado al gobierno de Venezuela para que permita por lo menos un canal humanitario» porque es «inaceptable que ante la situación crítica que está viviendo ese pueblo no permitan una medida humanitaria», comentó.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, manifestó el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en su país «no hay crisis».

«Se pretende hacerle creer al mundo que en Venezuela hay una crisis humanitaria, un viejo truco unilateralista», aseveró Arreaza en Ginebra.

Santos aclaro que lo anterior es algo que el mundo entero no entiende porque en la vecina nación existe una «destrucción de la democracia, un irrespeto de los ciudadanos y el quebrantamiento de las instituciones democráticas».

Venezuela, agregó, les preocupa enormemente por la gran cantidad de inmigrantes que llegan actualmente a Colombia y Perú para huir de las dificultades.

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas se incrementó 110% en 2017.

Además, un total de 1.869 ciudadanos venezolanos han sido detenidos en flagrancia por las autoridades colombianas por diferentes delitos entre enero de 2017 y la primera semana de febrero de 2018, de acuerdo con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Al respecto, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aclaró este martes que el reporte de migrantes registrados es de cerca de 700.000 y más de 1.700.000 tarjetas fronterizas ya emitidas.

El IV Gabinete Binacional Colombia-Perú buscó fortalecer la cooperación bilateral con un enfoque de complementariedad para abordar los desafíos comunes, particularmente en la zona de frontera.

Al término del encuentro, los presidentes, que estuvieron acompañados de sus respectivos gabinetes ministeriales, firmaron 11 convenios de cooperación, entre los que se destacan los relacionados con preservación y conservación de la Amazonía, apoyo a poblaciones indígenas, deportes, tecnología seguridad y atención fronteriza.

El 30 de septiembre del 2014 se realizó el primer Gabinete Binacional Colombia-Perú en la ciudad peruana de Iquitos, al que le siguieron el de Medellín (Colombia) el 30 de octubre de 2015, el tercero en Arequipa el 27 de enero de 2017, y el de hoy en Cartagena.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!