El camino para votar en las elecciones presidenciales que deben realizarse este año está minado de obstáculos para los venezolanos en el extranjero, que de acuerdo con la Constitución tienen derecho de sufragar como cualquier otro ciudadano radicado en el país. Advierten que se les ha hecho cuesta arriba realizar los trámites de registro electoral.

Algunos que han emigrado denuncian que cuando acuden a las oficinas consulares para efectuarlos,funcionarios les informan que hay fallas en la plataforma electrónica del Consejo Nacional Electoral o que aún no se ha habilitado el proceso.

Otros aseguran que les exigen requisitos extras a lo establecido en las normas electorales, como visa o carta de residencia. También hay quienes se abstienen de actualizar los datos del RE porque, al vivir lejos del consulado, temen que después de viajar no puedan hacer la gestión.

“Se les informa a los ciudadanos que el sistema de registro electoral está desactivado hasta nuevo aviso”, es el mensaje que aparece en la página web del Consulado de Barcelona, España.

En esa ciudad europea reside desde 2014 María Bravo, que en varias oportunidades ha intentado cambiar de dirección de centro electoral, pero no lo ha logrado. “Perdí la cuenta de las veces que he ido al consulado. Nunca hay sistema para actualizar los datos en el registro. Siempre me dicen que la página del CNE está caída”, manifestó.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, expresó: “No hay que ser demasiado astuto para saber la posición política de los venezolanos en el exterior”. Indicó que existe una mayoría de ciudadanos que no ha hecho el trámite “simplemente porque en los consulados no quieren hacerlo” y que la razón es privar el voto del exterior. “Ellos tienen derecho de votar y el Estado debe garantizarlo”, agregó.

El analista electoral Aníbal Sánchez afirmó que desde 2015 el Consejo Nacional Electoral no ha actualizado el RE y que ese año los votantes en el exterior eran 101.687 inscritos en consulados. Calculó que esa cifra está “muy por debajo” de los emigrantes con derecho al sufragio. Actualmente se desconoce el número oficial de ciudadanos que pueden votar.

La medición de Consultores 21 hasta el último trimestre del año pasado indica que eran 4.091.717 los venezolanos que habitaban en el exterior. Esta cifra supera las proyecciones del Laboratorio Internacional de Migraciones de la Universidad Simón Bolívar, que indican que en 2017 se fueron del país 2,5 millones de venezolanos y que este año el número de migrantes llegará a 3,2 millones de ciudadanos.

Luisana Subero, coordinadora nacional de Voto Joven, señaló que de esos 2,5 millones de venezolanos 80% está en la edad de ejercer el derecho al voto.

Advirtió que esa cantidad de personas estaría en riesgo de no participar en las próximas elecciones presidenciales en caso de que las trabas en consulados y embajadas persistan.

Sánchez precisó que actualmente el padrón electoral es de 19.805.002 votantes y que en caso de que se realicen comicios presidenciales en corto plazo, son muchos los venezolanos en el exterior que no podrían cumplir con el derecho al sufragio. Aseguró que actualmente el voto en el extranjero tiene mayor peso y que pudiera cambiar los resultados de una elección nacional.

Janan Abanhassan, estudiante de posgrado en Madrid, aseguró que desde que llegó a esa ciudad, en el último trimestre de 2016, no ha podido migrar de centro de votación porque todas las veces que ha ido al consulado la respuesta de los funcionarios ha sido la misma: “No hay sistema”.

“Es una violación del derecho que tengo como venezolana de elegir al presidente a pesar de no estar en mi país. Votar es un compromiso patriótico que tenemos, aún más cuando nuestras familias están atravesando una situación tan difícil que nosotros podemos cambiar con un voto”, denunció.

Sánchez indicó que la mayoría de votantes en el extranjero se concentra en las capitales de países europeos y en algunas ciudades de Estados Unidos. Precisó que el consulado con mayor número de electores (13.000) era el de Florida, en Miami, pero en 2012 fue cerrado, lo cual privó a miles de venezolanos de participar en la contienda comicial entre Hugo Chávez y Henrique Capriles.

En un muestreo que efectuó Voto Joven hallaron que de los 40 consulados estudiados, 30 tienen cerrada la posibilidad de actualizar datos e inscribir a nuevos votantes. Los 10 restantes se encuentran parcialmente operativos, pero tampoco hacen el trámite. Esas sedes diplomáticas se encuentran en las ciudades con mayor número de venezolanos: Madrid, Miami, Santiago de Chile, Bogotá, Lima, San José de Costa Rica, Brasilia, Buenos Aires, Quito y Asunción.

Subero llamó a sus compatriotas a organizarse en las ciudades donde residen y acudir al consulado para exigir que se reanude el proceso de cambio de residencia. Informó que desde 2015 han solicitado 22 veces a la rectora del CNE Sandra Oblitas la realización de una jornada especial de actualización y registro de nuevos votantes en los ámbitos nacional e internacional, pero hasta los momentos no han obtenido respuesta.

Lander dijo que al no permitir la migración de los centros de votación el gobierno viola el derecho universal al sufragio y que eso conspira contra la calidad democrática de las elecciones en el país.

Sánchez manifestó que la realización de un proceso de inscripción y migración de electores es una de las exigencias puestas sobre la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!