Venezolanos han asistido a cabildos populares a lo largo de todo el territorio nacional en rechazo a Nicolás Maduro. Diputados a la Asamblea Nacional acuden a estas manifestaciones para escuchar las solicitudes de los ciudadanos ante la crisis económica y política que padece el país. 

«La fuerte presión internacional, el derrumbe económico que se siente cada día, la polémica toma de posesión del ‘hijo de Chávez’ y el empuje de Guaidó se han confabulado para enturbiar el escenario impuesto por la revolución, que ha reaccionado con nervios ante un despertar que no esperaban», reseña El Mundo de España. 

Sin embargo, Diosdado Cabello ha anunciado tres marchas en el mismo día que la gran manifestación convocada por el gobierno interino presidido por Juan Guaidó el próximo 23 de enero, el día que se conmemora la caída de la dictadurara del general Pérez Jiménez. 

«La clave es el paso político dado por Guaidó. Factores objetivos los hay todos, pero faltaba el factor subjetivo, el político. Y surgió un actor inesperado que amenaza con llevarse por delante a los establecidos. Se trata del atrevimiento institucional de Guaidó», resume Luis Salamanca, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Las próximas horas y semanas muy probablemente nos lleven a una escalada conflictiva de muy alto nivel. Maduro tendrá que moverse como peso pluma si no quiere ser avasallado por este nuevo momento cumbre», afirmó Piero Trepiccione, politólogo cercano a los jesuitas.

Lea la nota completa en El Mundo 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!