Los venezolanos apoyarían un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó si conduce a un cambio en el modelo político del país, afirman Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datincorp, y Marcos Hernández López, director de Hercon Consultores.

Hernández López indica que “el diálogo es posible si Maduro acepta renunciar al poder, en otras palabras: cese de la usurpación”. De lo contrario, afirma, hablar de una negociación en este momento y con las experiencias pasadas “es comprender que se pierde el tiempo”.

En el análisis de Hercon Consultores, realizado este mes a 1.000 electores por teléfono y que cuenta con 90% de confiabilidad, 82,8% de los ciudadanos dice que está de acuerdo con un cambio de gobierno y 79,2% cree que debería producirse con la renuncia de Maduro. 

En este estudio, 70,3% considera que Guaidó es el líder que más genera confianza, 70,2% lo reconoce como presidente interino y 70,4% dice que está dispuesto a defenderlo en las calles. Mientras que 71,4% piensa que Maduro es un títere de Cuba, 70,4% cree que es la principal fuente de conflictividad política y social, y solo 12,8% asegura que está dispuesto a defenderlo en las calles.

La última encuesta de Datincorp, efectuada en mayo, de forma directa y personal a 1.200 electores venezolanos y con 95% de confiabilidad, indica que 49% de las personas responsabiliza a Maduro de la crisis que afronta el país y 55% considera que para resolverla es necesario que haya un cambio de gobierno. 

A pesar de que en el estudio 41% de los ciudadanos dijo que reconoce al dirigente chavista como presidente y 40% a Guaidó, 78% evalúa la gestión del primero de manera negativa.

“Guaidó de febrero a mayo bajó 9 puntos en el reconocimiento de los venezolanos como presidente, y a Maduro, que estaba reconocido por 34%, ahora lo reconoce 41%. En el resultado incidió, por supuesto, la rebelión militar fallida del 30 de abril”, dice Seguías. 

En febrero, 60% de los venezolanos opinaba que la solución a la crisis requería acuerdos negociados entre el gobierno y la oposición, pero en la encuesta de mayo 46% cree que la vía violenta es la única que puede generar un cambio en el país.

“Al sentir que Maduro no salió como se había prometido el 23 de febrero y después del fracaso del 30 de abril, se generó una situación de frustración en muchos ciudadanos que buscan un cambio por la vía que sea, producto del desespero que hay en el país ante la crisis económica, política, de seguridad, de servicios públicos y emocional que se está viviendo”, explica. 

No obstante, afirma que el hecho de que opinen que solo la vía violenta puede llevar a un cambio no implica que rechacen un escenario de negociación que pueda generar esperanzas, en vista de que “los venezolanos siempre son propensos al diálogo y al entendimiento”. 

“La verdad es que los venezolanos lo que quieren es un cambio urgente de la situación del país. Perciben que Maduro no es la persona apropiada para propiciar un cambio, que su presencia agudiza más la crisis”, sostiene. 

Agrega: “Si se genera un cambio en el Consejo Nacional Electoral y se convocan elecciones parlamentarias, 80% de las personas estaría dispuesto a votar, independientemente de que haya o no haya un cambio de gobierno. Esto demuestra que los venezolanos son propensos al voto, a las elecciones, y solo necesitan que les den algunas señales positivas para que actúen en consecuencia”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!