Leopoldo Martínez Nucete es el venezolano más cercano a la Casa Blanca –dictaminó el portal de noticias Konzapata.

Por su parte, el propio Leopoldo Martínez Nucete compartió en Twitter su primer pensamiento al enterarse de la distinción: “No me olvido mi gente. Seré el primer venezolano-americano en esa posición, en la historia de los dos grandes partidos políticos de los EEUU. No duden que también trabajaremos para ayudar a que las cosas en nuestra tierra querida estén como nos merecemos los venezolanos, dejando atrás la pesadilla que vivimos”.

“Gracias a nuestro líder,Tom Perez, por su confianza. Mucho trabajo por delante, #SePuede”, agregó Martínez Nucete, escritor y político nacido en Caracas, en 1964.

Martinez Nucete se graduó de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. Hizo dos maestrías en Derecho, en Harvard y en la Universidad de Miami; y también se especializó en Estudios Internacionales y Política Económica en la Universidad de Princeton.

En las elecciones parlamentarias de 2000, en Venezuela, su país natal, Martínez Nucete fue electo diputado independiente, apoyado por una alianza entre varios movimientos electorales y el partido Primero Justicia. Estuvo al frente de su curul hasta 2005.

Durante la presidencia de Barack Obama y la lucha presidencial de 2016, Martínez fue miembro del Consejo Latino y parte de los equipos de trabajo de la candidata Hillary Clinton. El peso político de Martínez es ratificado con la decisión del presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez al incluirlo entre las 75 personas que el partido ratificó el pasado sábado para ser los nuevos miembros de la dirección nacional de esa organización política.

Actualmente, Martínez Nucete vive en los Estados Unidos, donde preside el Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas y es editor de IQ Latino, y el Presidente de la Junta Directiva del Latino Victory Project, plataforma desde la que Tom Perez, de origen dominicano, se lanzó a la presidencia del partido demócrata.

Al ser elegido para presidir el DNC, en febrero de este año, Tom Perez, quien es el primer hispano en ocupar esta posición, equivalente a la del secretario general de los partidos en muchos países, prometió “reforzar la estructura local demócrata para vencer a los republicanos y a Donald Trump en las próximas elecciones”.

Al configurar la lista de miembros del DNC que hará realidad ese propósito, Tom Pérez aumentó la presencia de representantes latinos e incorporó al venezolano Leopoldo Martínez Nucete quien, luego de ser congresista en su país de origen, se ha dedicado a abogar en la comunidad internacional por el regreso de Venezuela a la democracia, así como a desplegar un incesante activismo en defensa de los derechos humanos. Esta tesonera actividad lo ha convertido en figura clave en los programas de empoderamiento hispano en Estados Unidos desde el Latino Victory Project.

Consultado sobre este histórico nombramiento, Martínez Nucete expresó que el honor que le dispensó Tom perez, “refleja el potencial que los demócratas ven en la creciente población venezolano-americana y la importancia que le dan a la solución de la crisis en Venezuela”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!