Los vecinos de la residencia El Viaducto, ubicada en la avenida 16 de Mérida, rechazaron las declaraciones del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien afirmó que había francotiradores en los edificios que componen este conjunto residencial.

En esa zona, en el viaducto Campo Elías, se desarrollaba la protesta que convocó la Mesa de la Unidad Democrática denominada el plantón y de manera repentina llegaron grupos de civiles armados, presuntamente por el gobierno, y atacaron la manifestación que dejó como resultado una persona fallecida identificada como Jesús Sulbarán y varios heridos de gravedad.

Los vecinos relataron que la protesta se desarrolló de manera tranquila durante todo el día y “fueron los grupos oficialistas que llegaron a atacar a centenares de familias que habitan en el lugar”.

El lunes en la tarde los vecinos de las residencias El Viaducto vivieron momentos muy difíciles cuando un grupo de personas armadas y con los rostros cubiertos con pañuelos y pasamontañas ingresó disparando a las residencias, y dañando algunos vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

Testigos denunciaron que los encapuchados armados llegaron en moto desde la avenida 2 Lora del centro de la ciudad, forzaron la puerta de acceso peatonal de las residencias, la trancaron con palos y piedras, entraron y le lanzaron una bomba molotov a un vehículo que estaba estacionado en las residencias. También dispararon y golpearon los autos que estaban situados en el parqueadero. Luego salieron al forzar otra puerta que da acceso a la avenida Las Américas.

Además, en esta violenta acción se llevaron una moto Bera y la quemaron fuera del conjunto residencial, así como un vehículo. Destruyeron, además, tres carros de los vecinos.

El segundo fallecido. Luis Enrique Márquez murió ayer en la madrugada. Era trabajador de la Universidad de los Andes y dirigente del Sindicato de Obreros de la ULA. Márquez, dirigente sindical oficialista, resultó gravemente herido de bala durante la arremetida de grupos armados en moto contra de los merideños que participaron cívicamente en el platón nacional en Mérida en las inmediaciones del centro comercial Yuan Lin.

Márquez recibió una herida por arma de fuego en la cabeza y presentó lesiones graves que le causaron la muerte.

Mientras que Infante Escalona, trabajador de Tromerca, que fue herido de gravedad en la cabeza en este mismo hecho, se mantiene con pronóstico reservado debido a la gravedad de las lesiones.

Pese a que los testigos relatan que fueron grupos armados los que atacaron la manifestación, el gobernador del estado Mérida, Ramón Alexis Ramírez Márquez, dijo: “La derecha está manipulando a través de las redes sociales diciendo que son colectivos, tupamaros, chavistas. No señor, eran trabajadores de la gobernación que fueron masacrados en este plantón que propuso la derecha, donde le están quitando el derecho a la libre circulación al pueblo de Mérida. La derecha fascista miente cuando le dice a la comunidad internacional que ella es la víctima”.

Funcionarios del Cicpc y del Ministerio Público averiguan el paradero de las personas que asesinaron a los trabajadores. El mandatario regional pidió “justicia para los caídos. Exigimos que se castiguen los autores materiales e intelectuales”.

Informó que la GNB incautó 3 fusiles, uno con mira telescópica; 899 cartuchos y 3 cargadores que llevaban 2 personas procedentes del Zulia.


No manifestaba, iba a comprar medicinas

Yonny Camacho.

Barinas

Renzo Rodríguez, de 54 años de edad, no estaba manifestando en el plantón que se realizaba en el municipio Bolívar en el estado Barinas. La víctima nada tenía que ver con la protesta que convocó la MUD. Versiones de los testigos señalan que estaba buscando una medicina para su esposa.

Rodríguez, residenciado en la población de Barinitas, sector El Cementerio, fue alcanzado por un proyectil, de acuerdo con los testigos, que dispararon los grupos denominados colectivos que atacaron la manifestación llevada a cabo por opositores en todo el territorio nacional.

Funcionarios adscritos al Cicpc, delegación Barinas, investigan la muerte de Rodríguez Rodas.

En el hecho también resultó gravemente herido el joven Naimen José Flores Sánchez, de 18 años de edad, quien se encuentra recluido en el área de emergencia del hospital Doctor Luis Razzetti. Ya está fuera de peligro.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 38 nacional auxiliar Karla Camero y 1° de Barinas Obdulia Díaz, para llevar a cabo estas investigaciones por la muerte de Rodríguez y una persona lesionada por arma de fuego.

Las fiscales dirigen las diversas diligencias que llevan a cabo funcionarios del Cicpc, que se presentaron en el lugar del suceso, con el fin de colectar evidencias de interés para aclarar lo ocurrido y determinar las responsabilidades penales respectivas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!