Blanca Moreno, residente de la Calle Los Granados en el casco de La Guaira, contó que el lunes tuvo que subir a la azotea de su vivienda con sus nietos porque las bombas lacrimógenas que lanzó la GNB para reprimir a vecinos que protestaban porque tienen dos meses sin recibir bolsa CLAP, llegaban hasta su puerta. «Toda La Guaira, sobre todo los habitantes de la parte alta, amenazan con seguir en la calle hasta que les traigan comida. Pero solo arremeten salvajemente contra nosotros».

La protesta comenzó a las 4:00 pm y una hora después los manifestantes trancaron la avenida Soublette en ambos sentidos, interrumpiendo el paso hacia Macuto. A las 7:30 pm comenzó la represión, la GNB y la PNB arremetieron contra los manifestantes, la mayoría de los cuales vive en los sectores La Pachano, Guanape y Punta de Mulatos; en Macuto, en La Veguita, barrio El Teleférico y El Cojo; en Maiquetía y Caraballeda.

Mientras guardias nacionales y policías intentaban controlar a los manifestantes en La Pachano, otros vecinos se sumaban a la protesta en el puente de Guanape y Punta de Mulatos. «Estamos comiendo yuca y pan cuando se consigue. No hay comida y nos dicen que hay que esperar hasta el viernes, ¿Qué les digo a mis hijos y nietos cuando pidan comida, que esperen?, expresó María Cardona, habitante de Guanape.

En Punta de Mulatos atacaron con piedras el mercado.

Vecinos denunciaron que fueron la GNB y la PNB las que hicieron los destrozos.

El resultado: un muerto, 15 niños asfixiados por efecto de los gases de las lacrimógenas, que fueron llevados al Seguro Social, decenas de heridos y 6 detenidos. «El régimen reprimió de manera brutal a los ciudadanos que manifestaban porque no hay comida, porque no les alcanza el dinero», señaló el diputado Juan Guaidó, que responsabilizó al gobernador José Luis García Carneiro de la represión.

Guaidó indicó que Sócrates Salgado, de 49 años de edad, murió de paro respiratorio, afectado por los gases. Había sido operado del corazón hace seis meses. La Fiscalía 1ª de Vargas fue comisionada para investigar su muerte.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!