Residencia
Foto: EFE

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, se reunirá este lunes con altos mandos del Comando Sur para conversar sobre cómo restaurar la democracia en el país, informaron a Efe portavoces de Juan Guaidó, presidente interino del país.

Miembros de la oficina de prensa de Vecchio señalaron a Efe que se prevé que el encuentro se desarrolle finalmente en Washington, si bien grupos en el exilio tuvieron información de que se realizaría en la sede del Comando Sur, en Doral (sur de Florida).

La reunión fue solicitada por Vecchio siguiendo las instrucciones de Guaidó.

El encuentro se efectuará luego de la carta que Vecchio envió el pasado 11 de mayo al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, en la que confirma la disposición de Guaidó para «comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su comando».

El objetivo, dijo Vecchio en Twitter, es «avanzar en planificación estratégica y operativa con el fin prioritario de aliviar sufrimiento del pueblo venezolano y restaurar democracia».

En su misiva, el enviado de Guaidó aseguró que «las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro, las cuales trágicamente, tienen consecuencias sobre la seguridad nacional en Venezuela, así como en los países vecinos».

Este mismo mes, el almirante Faller se mostró dispuesto a conversar con el enviado de Guaidó sobre el apoyo de Estados Unidos »a aquellos líderes de la Fuerza Armada Nacional que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos y (con miras a que) se restaure el orden constitucional».

El Comando Sur es el responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado mes de enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato por seis años que la oposición  no reconoce así como tampoco parte de la comunidad internacional, y que llevó al jefe de la Asamblea Nacional, Guaidó, a juramentarse como presidente interino del país.

Estados Unidos fue la primera nación, entre más de 50, en reconocer a Guaidó como jefe de Estado y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y con sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela, principal fuente de divisas para Caracas.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva meses insistiendo en que «todas las opciones», incluida la militar, «están sobre la mesa» para resolver la situación en Venezuela.

La reunión del lunes en Doral se anuncia en medio de conversaciones de cara a un diálogo entre el oficialismo venezolano y la oposición, con intermediación de Noruega, si bien Guaidó ha enfatizado que ello debe conducir al «cese de la usurpación» que considera que hace Maduro de la Presidencia.

De hecho, el jefe del Parlamento venezolano aseguró el sábado, durante un mitin, que el gobierno de Maduro está «tan débil» que ha querido «manipular» con un diálogo con la oposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!