Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, informó este domingo que más de 25 personas, entre ellas 4 menores, continúan desaparecidas luego de que naufragaron en una embarcación que tenía como destino Trinidad y Tobago.

“Hemos recibido la información de que 10 venezolanos han sido rescatados de las aguas de la costa del norte del país. Así mismo, representantes de la sociedad civil nos confirmaron que lamentablemente el sábado hallaron los cuerpos de un hombre y de una adolescente, de 16 años de edad, ahogados”, indicó.

Yusmarys Lezama, Francisco Martínez, Yubreili Merchán, Angélica Mata, Katerine Díaz, Carlos Laffon, Yadelin Jiménez, Norkelys Zurita, Julio César Carrión y Dieglismar Betancourt, son los nombres de los náufragos que fueron rescatados.

El parlamentario señaló que la actuación de las autoridades y de funcionarios de Protección Civil de Venezuela ha sido ineficiente y tardía. “Según información de pescadores locales, no hubo un despliegue de rescate oficial después de que pasaron las 48 horas del accidente y no fue sino hasta el sábado que activaron la búsqueda aérea”, expresó. 

Valero indicó que familiares de los desaparecidos han denunciado que la Guardia Nacional Bolivariana, que mantiene tomadas las instalaciones del Hospital de Güiria, estado Sucre, les oculta información del hecho. En el mencionado centro de salud se encuentran hospitalizados los rescatados.  

Asimismo, refirió que familiares también exigen a las autoridades venezolanas agilizar las maniobras de rescate y dar información certera y veraz sobre la misma. 

“Nos preocupa la situación de todas las personas que se encuentran desaparecidas. Es una irresponsabilidad de las autoridades que no han ofrecido información certera a las familias de las víctimas, de las cuales la mayoría son mujeres”, expresó. 

Indicó que, según el testimonio de una de las rescatadas, la mayoría de las mujeres que iban en la embarcación eran víctimas de trata de personas. 

“Este ha sido el peor accidente marítimo que involucra a migrantes venezolanos, consecuencia de la política de miseria a las que nos sometió el régimen de Nicolás Maduro, responsable de esta y todas las situaciones similares que padecen los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!