Al igual que en la primera vuelta, unidades de transporte pertenecientes al Instituto Universitarios Tecnológico de Los Andes (IUT), fueron utilizadas para movilizar a votantes de la tendencia de Gustavo Petro hasta el consulado de Colombia en San Cristóbal durante el último día de votaciones en el extranjero para escoger al próximo presidente del país neogranadino.

“Reiteramos el llamado a las autoridades del ministerio de Educación Universitario, principalmente al IUT-Los Andes para que hagan control de gestión. Queremos creer en la buena fe y que las autoridades del IUT, no están prestando sus unidades para traer electores en el proceso electoral de Colombia. Así como Venezuela exige todos los días con mucho ahínco respeto para Venezuela en sus temas internos, le pedimos a las autoridades del IUT que averigüen quién las está utilizando para esto”, dijo Wolfang Meneses.

En los buses oficiales fueron movilizados votantes del municipio García de Hevia, distante a unos 79 kilómetros de San Cristóbal.

Pese al frío, la lluvia, los partidos de la Copa del Mundo Rusia 2018 y la celebración del Día del Padre, hubo asistencia y participación de ciudadanos en el último día para ejercer el voto. Coordinadores de las tendencias políticas que se diputan la elección comentaron que durante la semana hubo más presencia de votantes que en la primera vuelta.

Aunque no hubo confirmación de coordinadores de las tendencias políticas de Gustavo Petro e Iván Duque, trascendió que por algunas trochas o caminos verdes hubo movilización de personas que optaron por sufragar en Colombia pese al cierre gubernamental a causa de las votaciones.

De acuerdo con las cifras conocidas, en el Consulado de San Cristóbal hay 28.000 colombianos registrados y autorizados para votar mientras que en la sede consular neogranadina de San Antonio del Táchira, hay unos 7.000 electores.

Foto: Eleonora Delgado


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!