Dos partidos con trayectoria política, como Unión Republicana Democrática (URD) y Opinión Nacional (Opina), quedarán fuera del registro del Consejo Nacional Electoral porque no llegaron a recoger 0,5% de las firmas en 12 estados, como exige la Ley de Partidos Políticos.

En la jornada de renovación de la militancia del pasado fin de semana, realizada por el CNE, tampoco lograron salvarse Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), Electores Libres (EL) y Organización para Gobernar con Gente Nueva (OPG). El Movimiento Conciencia País (MCP) decidió no participar, con lo cual, automáticamente, era excluida. Es decir, desaparecerían partidos pequeños e independientes que, en su oportunidad, se inclinaban por el oficialismo, por la oposición u optaban por candidaturas propias.

El consultor electoral, Aníbal Sánchez, señaló que desde el sábado no se observó afluencia de electores en las máquinas instaladas por el CNE en plazas y Metro de Caracas: “No sacaron, en el primer día, ni lo más mínimo necesario; es decir, 0,5% del Registro Electoral en al menos 12 entidades. La meta eran 23.000 firmas, pero Juan Bimba registró 79; URD, 157; EL, 2;  Opina, 33; y OPG, 17, según datos extraoficiales de las 4:00 pm”.

El CNE suspendió la renovación de partidos debido a la Semana Santa, por solicitud de las organizaciones. Aquellos que no tuvieron el porcentaje requerido irán a “reparo de firmas” entre el 3 y 4 de junio; luego a consultas, validación e impugnaciones hasta el 20 de julio.

De los 36 partidos llamados a validar en las cinco jornadas, solo han cumplido Primero Justicia, AD, UNT, Voluntad Popular y Avanzada Progresista. Sin embargo, quedan pendientes otros 20 partidos que deben recoger firmas, como PPT y el PCV, que han impugnado el proceso del CNE ante el TSJ. La actividad del CNE termina el 21 de mayo. “Estos grupos esperaban un salvavidas del Poder Judicial para que suspendiera, invalidara o flexibilizara el proceso pero, al no ser así, el CNE estaría sepultando al polo patriótico de Chávez”, manifestó Sánchez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!