Las cartas están echadas. Nicolás Maduro presentó ayer, frente a Miraflores, las bases comiciales para la escogencia de los 540 representantes a la asamblea nacional constituyente, que luego llevó al Consejo Nacional Electoral.

El propulsor de la iniciativa que busca cambiar la carta marga que Hugo Chávez dejó, indicó que los constituyentes serán elegidos mediante una votación directa, secreta, universal, a nivel territorial y sectorial. “La constituyente estará integrada por 364 miembros escogidos territorialmente, 8 constituyente por pueblos indígenas”, informó el jefe del Estado. Además, la integrarán 10 empresarios y entre 70 u 80 trabajadores.

Los representares provendrán de ocho sectores de la sociedad: trabajadores, pescadores, campesinos, estudiantes, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, pensionados, empresarios, las comunas y consejos comunales.

Maduro mostró cómo se llevará a cabo la elección de acuerdo con la distribución territorial. “En el municipio Libertador de Caracas se escogerán 7 constituyentes; en Anzoátegui, 22; en Apure, 8; Aragua, 19; Barinas, 13; Bolívar, 12; Carabobo, 15; Cojedes, 10; Falcón, 26; Guárico, 16; Lara, 10; Mérida, 24; Miranda, 22; Monagas, 14; Nueva Esparta, 12; Portuguesa, 15; Sucre, 16; Táchira, 30; Trujillo, 21; Yaracuy, 15; Zulia, 22; Amazonas, 8; Delta Amacuro, 5, y Vargas, 2”, detalló en cadena radio y televisión.

Agregó que la asamblea nacional constituyente entrará en funciones en las 72 horas siguientes a la proclamación de los representantes elegidos. El Palacio Federal Legislativo será el espacio para los debates, como lo estipula el estatuto de funcionamiento de la ANC de 1999.


Excluyente. El abogado constitucionalista Perkins Rocha dijo que las bases comiciales presentadas por Maduro son excluyentes y están diseñadas para garantizar la supremacía chavista aunque la oposición decida participar.

“Plantea una elección sectorial, de segundo grado, que contradice el espíritu de unos comicios libres”, afirmó el especialista. Explicó que el mecanismo fue pensado para evitar la participación masiva: “Él –Maduro– pretende definir los sectores que resultarán elegidos cercanos al gobierno nacional. Eso es cercenar la votación libre directa y universal”.

Rocha enfatizó en que las mismas son ilegales e inconstitucionales porque no fueron consultadas al electorado venezolano. Recordó que, de acuerdo con la Constitución, serán los ciudadanos quienes decidan si están de acuerdo o no con la reforma de la carta magna. Luego, el soberano debe ser nuevamente consultado sobre si está de acuerdo con las bases comiciales para proceder a la escogencia de los constituyentes.


Desproporcionada. Francisco Castro, director de Súmate, advirtió que el principio de proporcionalidad quedó sepultado porque en las bases comiciales no se toma en cuenta el número de habitantes por circunscripción.

“Al escogerse mediante un mecanismo por municipio se excluye la representación proporcional, debido a que circunscripciones obtienen la misma cantidad de diputados sin importar la cantidad de electores. Eso significa que los municipios con menos población escogerán más que las regiones más pobladas”.

Castro puso como ejemplo el estado Zulia, la entidad con mayor número de electores: “Con la propuesta presentada al CNE, esa entidad solo escogería 22 representantes, aunque es la región con más población electoral; mientras que a Falcón, que no figura entre los 5 estados con mayor número de electores, se le asignó 26 constituyentes”.

En el caso de Amazonas, se le asignaron 8 representantes, mientras que el Distrito Capital, la tercera entidad con mayor densidad poblacional electoral, tiene apenas 8 escaños. “No se garantiza que el peso de un elector sea igual al que tiene el voto de otro ciudadano. Aquí estamos en presencia de una violación de los principios fundamentales de la democracia”, sentenció.


La venganza. Rocha añadió que la intención de tomar el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo para el debate la asamblea nacional constituyente es un pase de factura por la derrota sufrida el 6 diciembre de 2015: “Maduro quiere cobrarse la venganza que le tiene jurada a la Asamblea Nacional, primer órgano que pretende desconocer. Luego vendrán la Fiscalía y los gobernadores opositores”.


El dato

La MUD convocó para hoy la marcha “En Defensa del Voto”. La movilización comenzará a las 10:00 am y partirá desde La Villa, en Montalbán; Bello Monte y Parque Cristal. El punto de llegada será la sede del Consejo Nacional Electoral. La oposición suma 53 días de protestas continuas y multitudinarias en todos los estados de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!