El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) repudió la detención de efectivos bomberiles Carlos Varón y Ricardo Prieto adscritos a la Unidad de Apartaderos del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida por la difusión de un video, en el que compararon al presidente Nicolás Maduro con un burro.

Carlos Márquez, juez asignado al caso, imputó a los bomberos el delito de promoción e incitación al odio con agravante por motivos de odio e intolerancia.

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA condenó el procedimiento en contra de los hombres y expuso que la Ley contra el Odio es ilegítima porque viola la Constitución Nacional y proviene de un órgano  fraudulento que es la Asamblea Nacional Constituyente.

En consecuencia, instaron al ejecutivo nacional a liberar a los bomberos y recordó a la justicia venezolana que los mismos deben ser juzgados bajo la presunción de inocencia, como lo establece el estado de derecho.

La directora cuestionó la acción contra Varón y Prieto y expresó que muestra el carácter dictatorial del gobierno de Nicolás Maduro quien, según declaraciones de Hocevar, impuso la Ley contra el Odio para castigar la disidencia y quedarse en el poder.

Sobre la difusión del video, Hocevar dijo no entender como la difusión de un video satírico puede constituir una amenaza para la seguridad nacional.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!