La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia solicitó a Colombia, Estados Unidos, Perú y España la extradición de 12 venezolanos por presuntamente estar incursos en delitos.

El jueves requirió a Colombia al ex presidente de la Asamblea nacional Julio Borges, Rayder Russo, Oswaldo Valentín García Palomo, Elvis Arnaldo Rivas Barrios y Carlos Monasterios. A Estados Unidos pidió la repatriación de Josser López Valero, Osman Delgado y Virginia Antonieta Da Silva-Pio, y a Perú le solicitó a Yilber Escalona.

Esas nueve personas, según el TSJ, estarían involucradas en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas. Los señala de los delitos de traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del jefe del Estado; homicidio intencional calificado, ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración en perjuicio de un grupo de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas; terrorismo; financiamiento al terrorismo, y asociación.

Que entreguen a Ortega Díaz. A menos de 24 horas de la primera solicitud a Colombia, el alto tribunal hizo otra petición a esa nación: extraditar a Luisa Ortega Díaz. Se especifica que será sometida a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria; usurpación de funciones; uso de documento público falso; uso de sello falso; ocultación y retención; falsa denuncia o acusación y asociación.

También se formula petición al país vecino por Zair Manuel Mundaray Rodríguez, que fue director general de actuación procesal del Ministerio Público, o segundo después de la fiscal general Ortega Díaz.

Se le acusa de presuntamente haber cometido los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones públicas, promoción o incitación al odio, y asociación para delinquir.

Van por Rafael Ramírez. La Sala de Casación Penal del TSJ también declaró procedente la solicitud de extradición activa de España del ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez Carreño.

Será sometido a un proceso penal por su presunta participación en los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación.

El Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con nota de prensa, se compromete con esos países a garantizar a los requeridos los derechos consagrados en la Constitución“relativos al principio de no discriminación; prohibición de desaparición forzada de personas; debido proceso; derecho a la integridad física, psíquica y moral; prohibición de ser sometido a penas, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes; derecho a un sistema penitenciario que asegure su rehabilitación y que no podrán ser juzgados por otros hechos distintos a los señalados en las solicitud de extradición, cometidos con anterioridad a cada solicitud”.

Todas las solicitudes de extradición fueron hechas dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio dictó una sentencia que condena al presidente Nicolás Maduro a 18 años y 3 meses de cárcel por la comisión de los delitos de corrupción y legitimación de capitales. Durante ese juicio Ortega Díaz pidió la pena máxima, 30 años de prisión, para el mandatario nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!