El Tribunal Supremo Justicia en el exilio publicó la sentencia final del proceso que condenó al presidente Nicolás Maduro a pagar 18 años y 3 meses de prisión por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, sancionados en las leyes contra la corrupción y delincuencia organizada. El TSJ dictaminó una nueva orden de captura a Interpol y a organismos de seguridad estatales. El juicio se inició el jueves 2 de agosto, en Bogotá, a instancias de la fiscal Luisa Ortega Díaz, y el fallo determinó la culpabilidad y responsabilidad penal del jefe del Estado por obtener altas sumas de dinero mediante contratos y pagos a la constructora brasileña Odebrecht, por obras públicas que no fueron ejecutadas.

El TSJ ordenó a Maduro resarcir al patrimonio de la nación con 35 millardos de dólares, por los contratos otorgados a la constructora brasileña y pagar una multa de 25 millones de dólares por las comisiones del financiamiento de las campañas. Además, dictaminó confiscar los capitales, bienes o haberes objeto del delito de legitimación de capitales.

Declaró su inhabilitación política y decretó su destitución definitiva del cargo de presidente de la República, por lo que ratificó el “vacío institucional” del Ejecutivo.

Instó al Ministerio Público a investigar, entre otras personas, a José David Cabello, Jorge Rodríguez, Elías Jaua, Nelson Merentes, al general Rodolfo Marco Torres, Haiman el Troudi, Henrique Capriles Radonski, Marcelo Odebrecht, Mónica Cunha Moura y Roberto Texeira por los delitos determinados en el fallo.

Visita

El TSJ en el exilio pidió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que cancele una posible invitación a Maduro a su toma de posesión. Considera que invitarlo sería una “grave ofensa” para los venezolanos que sufren hambre, enfermedades y se ven obligados a emigrar, debido al daño incalculable que Nicolás Maduro ha causado a la nación, al sustraer ilegalmente fondos del erario público. Añadió que también sería “una afrenta” a los países que lo han acusado ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

En una carta enviada a López Obrador, el presidente del tribunal, Miguel Ángel Martín, recordó que, conforme a la Constitución y las leyes venezolanas, Maduro fue formalmente destituido de su cargo por incurrir en delitos que son parte del “crimen organizado transnacional”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!