El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ordenó este martes a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que desconozca al régimen de Nicolás Maduro y que restablezca el orden constitucional y el Estado de derecho en el país.

“Exigimos a jueces, fiscales, funcionarios policiales y militares que ejecuten acciones contundentes para frenar la injusticia, la arbitrariedad, el abuso y la conculcación de derechos cometidos por el régimen inconstitucional de Maduro”, reza la sentencia.

El TSJ en el exilio, compuesto por jueces nombrados por la Asamblea Nacional, llamó a todos los ciudadanos y fuerzas públicas venezolanas a detener al gobierno.

Apelando a los artículos 333 y 350,  afirma que la Constitución venezolana consagra el derecho universal por el que los ciudadanos que, a su juicio, tendrán siempre el derecho a desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas.

Advirtió finalmente  la sentencia que incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa todos aquellos militares o componentes de la FAN cuyos actos en el ejercicio del poder público menoscaben los derechos garantizados por esta Constitución.

La sentencia se dictó en respuesta al Recurso de Interpretación del Artículo 350  interpuesto por varias organizaciones de militares retirados, entre ellas el Frente Institucional Militar (FIM), la Alianza Militar por Venezuela y la Fundación Orión.

La Sala Constitucional del TSJ en el exilio está integrada por su presidente, Miguel Ángel Martín, y los jueces Elenis del Valle Rodríguez, Coromoto Cioly Zambrano, Luis Manuel del Valle Marcano, Zuleima del Valle González y Gustavo José Sosa Izaguirre, con ponencia del magistrado Gabriel Ernesto Calleja.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!