El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes prodcedente solicitar la extradición de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, y la de Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

Ortega Díaz es acusada por presunta participación en los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, uso de documento público falso, uso de sello falso, ocultación y retención, falsa denuncia o acusación y asociación. 

La decisión agregó que la fiscal en el exilio no será condenada a pena de muerte, a cadena de perpetua ni a penas infamantes o a penas superiores a 30 años. 

Ramírez, por su parte, lo solicitaron de España para ser sometido a un proceso penal por presunta participación en los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación. 

También indicaron que no podrá ser juzgado por otros hechos distintos a los señalados en la solicitud de extradición cometidos con anterioridad a cada solicitud. 

En la sentencia 258 se incluyó la extrañadición de Zair Mundaray, ex fisca del Ministerio Publicó, por supuesta comisión de los delitos de traición a la patria y usurpación de funciones públicas. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!