La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró no ha lugar la solicitud de antejuicio de mérito realizada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, contra seis magistrados titulares de la Sala Constitucional y dos suplentes.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, encabezó el encuentro que ocurrió la tarde de este viernes y en el que se decretó el sobreseimiento de la causa, de conformidad con lo establecido en el Art. 378 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el Art. 113 de la Ley Orgánica del TSJ.

La fiscal pidió el martes el antejuicio de mérito contra los magistrados principales: Dr. Juan José Mendoza Jover, Dr. Arcadio Delgado Rosales; Dra. Carmen Zuleta de Merchán; Dr. Calixto Antonio Ortega Ríos; Dr. Luis Damiani Bustillos; Dra. Lourdes Suárez Anderson; así como los doctores Federico Fuenmayor Gallo y René Degraves Almarza, Magistrados suplentes de la mencionada Sala.

La Sala Plena consideró inoficioso pronunciarse con respecto a la solicitud de amparo cautelar y subsiguiente medida cautelar innominada de suspensión de efectos solicitada, dado el pronunciamiento emitido.

El TSJ ordenó, entre otras cosas, remitir copia certificada del fallo al Consejo Moral Republicano, para que ejerza las acciones que correspondan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general.

La decisión ocurre a tan solo tres días de que Ortega Díaz acudiera al máximo tribunal del país para pedir el antejuicio porque consideraba que los magistrados podrían estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana, previsto en el artículo 132 del Código Penal.

La fiscal alertó que el gobierno nacional pretende desmantelar al Estado y la forma republicana, como está establecida en la Constitución. Recordó las actuaciones del TSJ que la llevaron a denunciar la ruptura del orden constitucional. Hizo énfasis en las sentencias 156 y 157 de la Sala Constitucional, que otorgaban poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, disolvían la AN y transferían sus funciones al Poder Judicial.

“No es a través de un acto de fuerza como se conspira contra la nación, sino también con sentencias. Se busca desmantelar al Estado (…) Será la muerte del Derecho si estos magistrados siguen en sus cargos”, alertó Ortega Díaz.

La tarde del jueves la Sala Plena se reunió, pero la materia que trataron no fue la solicitud de Ortega Díaz sino otros temas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!