Política

TSJ convoca reunión para tratar antejuicio de mérito a Ortega Díaz

El diputado Pedro Carreño solicitó la remoción de la fiscal general por tratar de dañar la honorabilidad del Poder Ciudadano 

TSJ

Este martes la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia convocó a una reunión extraordinaria para tratar la solicitud de antejuicio de mérito a Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República. 

La petición fue hecha el 16 de junio por el diputado oficialista Pedro Carreño, quien espera que la funcionaria jurídica sea removida de su cargo. 

En ese momento, el legislador entregó documentos al TSJ para demostrar que la titular del Ministerio Público sí firmó el acta del Consejo Moral Republicano en la que se aprueba la designación de los magistrados del Poder Judicial en diciembre de 2015. 

Carreño sostuvo que la fiscal "mintió" y "trató de dañar" la honaribilidad del Poder Ciudadano. Pidió dos medidas cautelares: una para enajenar los bienes de Ortega Díaz y otra para que se prohíba su salida del país hasta que no se decida la calificación de la falta. 

Anteriormente, el 5 de junio, el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV había propuesto la destitución de la fiscal por insania mental, a través de una junta médica conformada por el TSJ. 

A pesar de que Carreño insiste en que Ortega Díaz firmó el acta de selección de los magistrados, el 16 de junio el parlamentario opositor José Guerra difundió una copia en la que se observa la ausencia de la rúbrica de la fiscal

El 12 de junio la fiscal informó que había impugnado el nombramiento de los magistrados del TSJ, pues considera que el proceso de designación estuvo viciado

"No fue fácil para mí acceder a las actas de la designación de magistrados. Ese proceso estaba viciado. Dije: eso está mal hecho y no voy a firmar", señaló la representante del Ministerio Público en entrevista ofrecida a Unión Radio.