El Tribunal Supremo de Justicia confirmó este viernes la medida de libertad plena para la jueza María Lourdes Afiuni y de régimen de presentación para el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, tal como había adelantado Naciones Unidas.

El TSJ informó, a través de Twitter, de las decisiones tomadas por las respectivas cortes que llevaban los casos de Afiuni y Jatar, y en el caso de la jueza precisó que el «Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en funciones de juicio acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad».

En cuanto al proceso que se le sigue a Jatar, el TSJ reveló que el «Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta revisó la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad».

Nelson Afiuni, hermano de la jueza, declaró a Efe que la letrada recibe «una medida que llegó tarde», en un caso que tiene cerca de 10 años, e insistió en que «se hace justicia, pero tarde».

Afiuni había sido condenada en marzo a cinco años de prisión por «corrupción espiritual», seis años después de que obtuviera libertad condicional por el caso relacionado con Eligio Cedeño, que tuvo gran repercusión internacional.

Antes de que el TSJ hiciera oficial la medida, el hermano de Afiuni señaló que habían «tenido información de que se está moviendo algo de eso» y que estaban a la espera de la notificación de la corte responsable del caso.

Por su parte, el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar publicó en su cuenta de Twitter una declaración en la que ratifica que se le informó verbalmente de «una medida de presentación ante un tribunal cada 15 días con prohibición de salida del país y del estado» donde reside.

No obstante, Jatar consideró que «de concretarse lo anunciado» se trata de «una libertad limitada y condicionada a un proceso injusto e ilegal» de acuerdo con las denuncias del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

Jatar acotó que debe acudir este lunes 8 julio a los tribunales del estado Nueva Esparta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!