El presidente de EE.UU., Donald Trump, viajará a Puerto Rico el próximo martes para evaluar sobre el terreno los daños en la isla caribeña tras el devastador paso del huracán María, que ha dejado al menos 16 muertos y mantiene sin electricidad a casi la totalidad de la isla.

Trump, en un encuentro con legisladores demócratas y republicanos en la Casa Blanca, aseguró que el martes es lo más pronto que puede viajar a Puerto Rico dado que la isla está literalmente “destruida”.

El mandatario elogió la actuación del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y señaló que las autoridades federales están enviando suministros.

Unas horas antes, a través de las redes sociales, el presidente estadounidense evitó ahondar en la polémica surgida por su valoración de la situación en Puerto Rico y agradeció a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por sus amables palabras a la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) debido a su labor en las tareas de recuperación.

«Gracias a Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, por tus amables palabras sobre el FEMA. (…) Estamos trabajando duro. Mucha comida y agua está en camino», señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Con estas palabras, el mandatario  hacía referencia a unas declaraciones realizadas hoy por Yulin Cruz en las que decía “La gente del FEMA ha sido maravillosa y está haciendo sentir a su pueblo que no está solo, podrán superarlo», en referencia a la devastación creada por el huracán que, por el momento, se ha cobrado 16 vidas.

«Su red eléctrica anticuada, que estaba en un estado terrible, fue devastada. Gran parte de la isla destruida, con miles de millones de dólares de deuda con Wall Street y los bancos que, tristemente, deben hacerse frente», señaló Trump a través de las redes sociales.

“Cuando alguien está urgentemente necesitado, cuando alguien está en una situación de vida o muerte, el imperativo moral es abordar esa situación antes de abordar cualquier otro asunto», respondió la alcaldesa Cruz en horas de la mañana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!