El presidente estadounidense, Donald Trump, auguró este lunes que desarrollará una «relación extraordinaria» con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien le pidió hablar de los puntos de tensión en el mundo sobre los que las dos potencias tienen posturas encontradas.

La primera cumbre formal entre Trump y Putin comenzó con unas breves declaraciones de ambos mandatarios, sentados el uno junto al otro en el Palacio Presidencial de la capital finlandesa.

«Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien», le dijo Trump a Putin al comienzo del encuentro.

«Creo que como países tenemos grandes oportunidades juntos. No nos hemos llevado muy bien durante los últimos años, yo no llevo tanto (en el poder) pero son casi dos años ya. Y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria», pronosticó Trump, que subrayó su idea de que llevarse bien con Rusia es algo positivo.

El mandatario estadounidense recordó que ambos lideran las dos grandes potencias nucleares del mundo, y aseguró que eso no es algo bueno.

Por su parte, Putin evitó hablar sobre el estado de los lazos bilaterales o el futuro de la relación, y se mostró contento de poder reunirse con Trump en el hospitalario suelo de Finlandia.

El jefe del Kremlin indicó que mantiene contactos permanentes con su homólogo estadounidense, y añadió: «Nosotros hemos hablado por teléfono y nos hemos reunido varias veces en el marco de diversos eventos internacionales».

Los dos mandatarios tenían previsto reunirse durante una hora y media a solas, con la única compañía de sus intérpretes, antes de mantener un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas delegaciones y una conferencia de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!