Orlando Viera-Blanco, asesor legal de la Asamblea Nacional, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) actuar en contra del gobierno de Nicolás Maduro por las violaciones de derechos humanos que ha cometido. 

El abogado, junto a otros activistas como Tamara Suju, Patricia Betancourt y varios representantes de «Venezuela Somos Todos», entregó el 22 de septiembre más de 112.000 firmas ante la CPI de La Haya, como parte de la petición para que se inicie la investigación en contra del régimen venezolano por delitos de lesa humanidad. 

En entrevista ofrecida a ABC, explicó: «Esta petición solicita tres cosas: un estatus de esa investigación que ya contiene más de mil incidencias por torturas y delitos de lesa humanidad». Indicó que Venezuela «sufre tremendamente» con 3.000 muertes violentas al año por causa de homicidio con 97% de impunidad. 

«El mundo ya tuvo una experiencia tardía y burocrática en el proceso de reivindicar y proteger los derechos humanos en el caso del genocidio de Ruanda, la guerra civil angoleña o Somalia. Igualmente, el mundo tuvo la experiencia aletargada de no abordar oportunamente la guerra de los Balcanes y Kosovo y entonces EE UU decidió intervenir directamente con la OTAN», advirtió. 

Viera-Blanco señaló que la CPI se ha tardado en responder porque «hay un juego de intereses» en los que países como Rusia o China han hecho contrapeso para que no se inicien los procesos de intervención humanitaria. 

Asimismo pide a España que lidere una coalición internacional para presionar con «un ultimátum» al gobierno de Maduro. «Que emita una declaración que active el principio de la necesidad de proteger a la población. Así como Rajoy ha dado un ultimátum a Cataluña para que no siga con su irrespeto a su Constitución, también deber dar un ultimátum a Maduro para que se active el proceso de elecciones como desenlace con el menor coste humanitario. Le pido a España que se haga parte en La Haya». 

Lea más en ABC


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!