En un clima electoral atípico, adivinar la reacción de los ciudadanos luego de las elecciones presidenciales de este 20 de mayo sería un acto de magia. Sin embargo, existen tres posibles escenarios a los que tendrían que hacer frente los ciudadanos tras el anuncio de los resultados de los comicios por parte del Consejo Nacional Electoral.

El actual presidente Nicolás Maduro, el ex gobernador de Lara Henri Falcón y el pastor Javier Bertucci son los tres candidatos que se enfrentarán en la contienda electoral de este domingo.

El Frente Amplio Venezuela Libre pidió a los ciudadanos no participar en los comicios debido a que aseguran que estas elecciones carecen de legitimidad e instaron a los candidatos presidenciales a renunciar a sus candidaturas.

Posibles escenarios

Leoncio Barrios, psicólogo y analista social, prevé tres posibles escenarios en relación con la percepción de los ciudadanos y el resultado final de las elecciones. En una exclusiva para El Nacional Web, el especialista planteó los siguientes panoramas: 

Maduro resulta reelecto y el límite de abstención es relativamente bajo. Este escenario dará reacciones favorables para la gente que apoya al presidente y resultará decepcionante para quienes promovieron la abstención.

Gana Maduro con alta abstención. Este resultado generaría satisfacción para sus seguidores y también para quienes propusieron la abstención. Eso crearía un panorama político más complicado en términos de país.

Maduro pierde las elecciones. Al no ganar, es que la abstención es muy baja, generando que quienes la hayan promovido se sientan decepcionados, pero van a estar descontentos  y deberán evaluar a un presidente que no es Maduro.

A pesar de las reacciones que puedan tener los ciudadanos luego del proceso de este domingo, la preocupación por la crisis económica y social que atraviesa al país se mantendrá en un plano principal. Los venezolanos seguirán buscando alimentos, medicinas, lidiando con las fallas en los servicios de agua, luz, gas, transporte, sin que la continuidad o un cambio de gobierno puedan brindar una solución inmediata a sus problemas. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!