La organización Transparencia Electoral rechazó la invitación para observar las elecciones presidenciales convocadas por la asamblea nacional constituyente (ANC) para el próximo 22 de abril.

En un comunicado aseguraron que la observación en los procesos electorales logra su objetivo solo en elecciones transparentes e integrales en las que se cumplen con los estándares internacionales básicos establecidos.

Agregaron que la observación electoral queda sin efecto ante la ilegalización de los partidos, la persecución de la disidencia, la inhabilitación de los líderes de oposición y la imposibilidad de realizar auditorías técnicas.

“Su efecto es logrado en elecciones que pretendan ser transparentes, íntegras, y cumplir con los estándares internacionales básicos claramente establecidos. Si no se garantizan aspectos fundamentales como un ente electoral independiente, se ilegalizan los partidos políticos, se persigue a la disidencia, a los líderes opositores se los inhabilita e incluso se los apresa arbitrariamente, no se permiten las auditorías técnicas, entre otras de las decenas de irregularidades que la oposición venezolana y las organizaciones de la sociedad civil han registrado y documentado, la observación electoral no tiene ningún efecto”, aseguran.

Añadieron que ante la falta de legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro se están buscando organizaciones internacionales que validen el proceso electoral, por lo que rechazaron la invitación.

“Transparencia rechaza públicamente esta invitación y deja claro que no se prestara para esta farsa electoral”, sentenciaron.

Lea el comunicado aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!