Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que se está haciendo un esfuerzo considerable para lograr una unidad política que permita solucionar la crisis económica, política y social que atraviesa el país.

El 19 de julio Henri Falcón, presidente del partido Avanzada Progresista, anunció que se había reunido con Henrique Capriles Radonski, ex gobernador del estado Miranda; Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática; Manuel Rosales, ex gobernador de Zulia y con Guanipa para “articular esfuerzos frente a la crisis”.

El diputado explicó a El Nacional Web que las reuniones entre dirigentes opositores son necesarias y que es normal que él, como secretario general de la tolda amarilla, pueda reunirse con líderes de otros partidos.

“He hecho un esfuerzo muy grande en los últimos tiempos por lograr articular a quienes antes no se estaban reuniendo. Logramos reunirnos todos los jefes de los partidos y hemos tenido reuniones privadas que para mí son absolutamente normales y lógicas”, dijo Guanipa.

El dirigente comentó que las reuniones entre los políticos son una responsabilidad de quienes deben estar “a la altura” de la situación del país.

“Para mi la unidad tiene que ver con lo que la gente está reclamando y exigiendo. Estoy haciendo un esfuerzo por lograr una unidad real, una unidad que esté alrededor del pueblo venezolano”, indicó el diputado.

Guanipa, un dirigente que recorre el país por una Venezuela distinta, aseguró que los venezolanos desean soluciones para la crisis que atraviesa la nación y no que se les anuncie sobre las reuniones.

“Lo que a mí me parece equivocado es hacer de una reunión una gran noticia, cuando eso es inherente al tema político y porque todas esas cosas deberían ser más o menos discretas en la medida que no tengas nada que decirle al país”, aseveró Guanipa.

Comentó que “las reuniones de aproximación” tienen que ver con la necesidad de saber en qué temas los partidos están de acuerdo y en qué no. Resaltó que los políticos deben unirse para lograr un cambio en el país.

“Creo que debemos dejar a un lado los ataques entre gente que quiere un cambio en Venezuela, debemos dedicarnos a unir desde la base a un país que creo que esta más unido de lo que imaginamos y que nos puede pasar por encima si no nos ponemos a la altura de ellos”, afirmó el parlamentario.

Guanipa señaló que los dirigentes de la oposición deben pensar en cómo solucionar la crisis que atraviesa el país y no pensar en aspiraciones presidenciales.

“Creo que el objetivo de cualquier político en estos momentos es lograr el cambio. Si algún político, sobretodo de oposición, tiene como objetivo ser presidente y antepone esa aspiración al cambio en el país, creo que esa es una persona a la que no debemos seguir. Este no es momento para estar pensando en quién quiere ser sino en cómo logramos un cambio y ya despues veremos quien debe ser”, aseveró.  

Guanipa, quien se declaró optimista ante el nacimiento de una Venezuela distinta, indicó que desea construir una unidad donde prevalezca la defensa de lo que los ciudadanos exigen cada día.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!