Todd Robinson, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, exigió a las autoridades venezolanas que permitan ingresar a El Helicoide una misión consular para verificar la integridad física de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran ahí recluidos. 

“A la luz de la revuelta que tuvo lugar en El Helicoide es imperioso que se conozca el derecho que tenemos de visitar a nuestros ciudadanos estadounidenses, entre ellos Joshua Holt, y que se nos dé acceso”, indicó Robinson durante una rueda de prensa. 

El encargado de Negocios de EE UU explicó que el artículo 36 de la Convención de Viena, establecida el 24 de abril de 1963, establece que los funcionarios consulares tienen derecho a visitar, conversar y organizar la defensa ante tribunales de los ciudadanos detenidos o en prisión preventiva.

“Si el gobierno de Venezuela no responde a nuestros llamados ni solicitudes, nosotros no podremos cumplir nuestra responsabilidad como funcionarios de la Embajada”, aseguró.

Agregó que le hace un seguimiento a los acontecimientos que se desarrollaron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y en la Comunidad Penitenciaria Fénix (estado Lara), donde se encuentra detenido otro ciudadano estadounidense.

Robinson señaló que las secciones de servicio a ciudadanos estadounidenses que se encuentran alrededor del mundo trabajan para garantizar los derechos humanos, la seguridad y el cumplimiento del debido proceso.

El ciudadano estadounidense Joshua Holt, quien se encuentra recluido en el Sebin desde el 30 de junio de 2016, filtró un video este miércoles en el cual pidió ayuda a las autoridades.

Asimismo indicó en el audiovisual que los funcionarios del centro de reclusión quieren matarlo y pintar las paredes con su sangre. “¿Cuánto tiempo debo sufrir injustamente en este lugar?”.

El abogado Carlos Daniel Moreno explicó que los familiares de los presos políticos de El Helicoide informaron que la situación ocurrida en las instalaciones fue “total y completamente confusa”.

Agregó que los familiares se encontraban en una visita regular cuando los funcionarios desalojaron el lugar y lograron tomarle una foto a Gregory Sanabria, recluido desde 2014.

Delsa Solórzano, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial, compartió un video a través de Twitter en el cual mostró la situación que se desarrollaba en el lugar.

El audiovisual mostró a un grupo de prisioneros gritando y exigiendo libertad dentro de las instalaciones del edificio.

El Sebin fue tomado este miércoles como forma de protesta por los presos políticos y comunes que allí permanecen, medida que terminó en enfrentamientos contra funcionarios del organismo de inteligencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!