Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el Poder Electoral este año realizará dos comicios: la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en julio, y la escogencia de gobernadores y consejos legislativos estadales, el 10 de diciembre.

Lucena declaró a los medios de comunicación que el CNE llevaría a cabo los comicios que había adelantado la noche del martes; sin embargo, la rectora no se refirió a las elecciones de alcaldes que constitucionalmente deben realizarse este año, pues a los mandatarios locales se les vence el periodo en diciembre.

El 8 de diciembre de 2013 se llevaron a cabo los comicios en los que se eligieron 333 alcaldes y dos alcaldes metropolitanos. Su mandato constitucional es de cuatro años, por lo que deben realizarse elecciones antes de que culmine el año para que no ocurra una situación similar a la de los gobernadores y consejos legislativos estadales, cuyos mandatos perdieron vigencia al finalizar 2016 sin que el CNE convocara nuevos comicios.

La rectora indicó este jueves que el CNE “no juega” sino que trabaja responsablemente con “toda la tranquilidad que tenemos”. En su discurso reiteró en dos ocasiones que solo se celebrarían los comicios correspondientes a la Asamblea Nacional Constituyente y la escogencia de gobernadores y consejos legislativos estadales.

Destacó que el ente electoral ha estado trabajando en todas las actividades que tiene con “gran tranquilidad” y “mucha responsabilidad”, además que siempre han estado trabajando “en sus tiempos”.

Lucena sostuvo que al igual que en 2015 un “grupo” ha comenzado a atacar al CNE, pero ellos continúan con tranquilidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!