Política

Teodoro Petkoff, un venezolano ejemplar

El venezolano falleció este miércoles, en la ciudad de Caracas, a sus 86 años de edad

Teodoro Petkoff, el dirigente político que ejerció el periodismo
Por El Nacional Web

Teodoro Petkoff Malek fue un político, economista venezolano, miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y del diario Tal Cual. 

El venezolano falleció este miércoles a sus 86 años de edad en Caracas. 

El dirigente ejerció como diputado al Congreso Nacional de Venezuela durante varios períodos y como ministro de la Oficina Central de Información y Planificación entre 1996 y 1999, durante el gobierno de Rafael Caldera.

Petkoff fue candidato a la presidencia en 1983 y 1988, y dirigió el diario Tal Cual desde el año 2000.

Estudió economía en la Universidad Central de Venezuela y se graduó como Cum Laude. Durante sus estudios universitarios fungió como presidente del Centro de Estudiantes.

Petkoff, quien había estado ligado a la política nacional, se separó de MAS en 1998 cuando el partido decidió apoyar la candidatura del presidente fallecido Hugo Chávez.

El político, que era venezolano de nacimiento con orígenes polacos y búlgaros, al finalizar su etapa con el partido, se involucró con el periodismo venezolano.

En 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset por su trayectoria profesional. El jurado del premio destacó "la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige".